Inicio Internacional Sánchez anuncia la creación de un comité para identificar inversiones estratégicas y...

Sánchez anuncia la creación de un comité para identificar inversiones estratégicas y afirma que es rentable invertir en España

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este jueves la creación de un comité de inversiones estratégicas para identificar oportunidades y “acelerar” la materialización de proyectos y pidió a los inversores que pongan su dinero en España porque “sale a cuenta”.

Sánchez intervino en la clausura en la XV edición del foro financiero internacional ‘Spain Investors Day’ en el Hotel Mandarín Oriental Ritz de Madrid que congregó a más de 200 inversores internacionales.

En este escenario, el presidente del Gobierno anunció la creación de un órgano que se encargará de identificar necesidades de inversión y orientarlas hacia la digitalización, la innovación y la transición verde. El comité buscará “acelerar los proyectos de mayor impacto y relevancia para nuestra economía”, en palabras de Sánchez, que dijo que este comité responde a las peticiones de agilizar los trámites para materializar los proyectos.

“Se trata de una iniciativa que dota a las empresas de un marco estable y facilitador para decisiones de inversión en proyectos estratégicos”, definió.

Después de hacer este anuncio, el presidente del Gobierno se dirigió directamente a los inversores para decirles que “invertir en España sale a cuenta” y el Ejecutivo garantizará “un entorno regulatorio de confianza, certidumbre” y buscará el “entendimiento” y la “complicidad” con el sector privado.

“Inviertan en España si, por ejemplo, creen en la transición ecológica”, dijo Sánchez, y continuó repitiendo la fórmula: “Inviertan en España si están comprometidos con la igualdad real y efectiva; inviertan en España si consideran que el progreso económico debe ir de la mano de la justicia social y el bienestar de generaciones futuras; inviertan en España si su familia, trabajadores y hogares les preocupan tanto como su cuenta de resultados”.

Leer más:  Transportes se reúne con Portugal para discutir la conexión de alta velocidad entre Madrid y Lisboa

El presidente del Gobierno llamó a los inversores a invertir si “creen” en España y en su modelo en el que “ganamos todos”.

Sánchez situó a los empresarios presentes en un contexto en el que España ha pasado de ser “un país herido por las consecuencias de la crisis financiera” a que la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) haya elevado su previsión de crecimiento al 3,1% para 2024 y el 2,5% en 2025 y para el que la estimación es de un crecimiento del PIB “por encima del 2%”. “Estamos atravesando un magnífico momento económico”, aseguró.

El presidente definió los “activos” que ofrece España a los inversores e incluyó “la paz social” entre ellos. Explicó que “hemos tenido que abordar reformas muy importantes” poniendo como ejemplo la del mercado laboral o la de las pensiones.

Asimismo, Sánchez ofreció “estabilidad política” como otro de los grandes activos con los que cuenta España para los inversores extranjeros asegurando que “llevamos siete años gobernando, haciendo grandes reformas y gestionando de manera correcta el horizonte del país”.

Leer más:  El Defensor del Pueblo resalta que Seguridad Ferroviaria ha examinado detenidamente informes sobre la accesibilidad en los trenes y hace referencia a la normativa europea

“Con una política adecuada y repleta de ambición que venimos desplegando desde hace siete años, estamos poniendo las semillas de crecimiento sólido con unos resultados sólidos”, señaló, y destacó que “esta vez estamos creciendo de una manera equilibrada y lo estamos haciendo sin burbujas ni pelotazos”.

El jefe del Ejecutivo también fundamentó la seguridad como principal eje de estabilidad para invertir asegurando que España “goza” de una “seguridad extraordinaria” y también desde el punto de vista jurídico “que hace que nuestro país sea uno de los más seguros en el contexto europeo e internacional”. El presidente destacó que se trata de “un triángulo virtuoso” de razones por las que se debe apostar por el país.

Sánchez hizo referencia al discurso de inauguración del Rey en este mismo foro para destacar que le “encantó” que trasladara el mensaje de que España quiere abrirse al mundo, más allá de Europa.

Enfatizó que “hay una extraordinaria confianza en las potencialidades de nuestra economía” y dio las gracias al turismo extranjero que viene a visitar España. Así, el presidente destacó que 94 millones de turistas extranjeros visitaron el país el año pasado y gastaron 126.000 millones de euros. “Son 11 millones de visitantes extranjeros más que en 2019”, destacó.

Leer más:  Banco Mediolanum ofrece un depósito a plazo de 6 meses con un interés del 4%

Aprovechó para indicar que los fondos europeos ya han llegado a 637.000 pequeñas y medianas empresas y concentran dos de cada cinco euros de las convocatorias resueltas.

Sánchez volvió a la macroeconomía para afirmar que España no busca “crecer por crecer”, sino “crecer para progresar”, a la vez que expresó su deseo de que España “sea un país atractivo para los inversores, pero también queremos que sea un buen país para nuestros trabajadores, autónomos y empresarios”. Avanzó que “el objetivo del Gobierno es alcanzar el pleno empleo al final de esta legislatura en 2027” que esté “alejado de la precarización y los salarios bajos y que permita conciliar la vida laboral y familiar”.

Al término de su discurso, Sánchez se detuvo con distintos empresarios a saludarlos antes de abandonar el hotel. En esta edición del ‘Spain Investors Day’ también pasaron cinco ministros: Carlos Cuerpo, Sara Aagesen, Óscar López, Jordi Hereu y Mónica García.

En el acto de clausura también intervinieron la secretaria de Estado de Comercio, Amparo López, y el presidente del foro, Benito Berceruelo, quien trasladó la petición recabada de los empresarios de “regular menos” y apreció la “gran cordialidad” entre el Gobierno y la oposición -en el evento participó el vicesecretario de Economía del PP, Juan Bravo- defendiendo por ambas partes la llegada de inversión en España.


- Te recomendamos -