CÓRDOBA, 16 (EUROPA PRESS)
IU ha registrado este jueves una propuesta dirigida al presidente de la Diputación de Córdoba, Salvador Fuentes (PP), para “promover un convenio interadministrativo que implique a todas las administraciones competentes en materia de agua”, con el objetivo de “garantizar un suministro de agua potable y de calidad a los 80.000 vecinos del Norte de la provincia, quienes sufrieron durante un año la imposibilidad de consumir agua en condiciones óptimas debido a la contaminación”.
En este sentido y a través de una nota, IU ha señalado que es “urgente que la Diputación tome la iniciativa y convoque a todas las partes implicadas”, es decir, el Gobierno central, la Junta de Andalucía, los ayuntamientos, las confederaciones hidrográficas y los agentes sociales para, junto a la Diputación, proceder al “estudio y elaboración, en el plazo de un año, de un Plan Integral de Actuación e Intervención en materia de contaminación de aguas”.
También quiere IU que todas las administraciones acuerden “comprometer presupuestariamente las partidas necesarias y suficientes” que permitan “el desarrollo material de dicho Plan”, pues entiende que “la ciudadanía no puede esperar más. Es hora de que cada administración, dentro de sus competencias, asuma su responsabilidad para frenar la contaminación, detectar sus causas y concienciar sobre las graves consecuencias de estas prácticas”.
La propuesta de IU incluye, además, la necesidad de que “se realicen inversiones reales y eficaces en infraestructuras hidráulicas”. En este sentido, ha subrayado la importancia de “construir una potabilizadora de última generación en el Norte de la provincia, una inversión que debe ser asumida por la Junta de Andalucía”.
A juicio de IU, “cada administración debe actuar dentro de sus competencias, pero es fundamental que trabajen de manera coordinada para ofrecer soluciones a corto, medio y largo plazo”.
Por último, desde IU han criticado las “inversiones fallidas que se están llevando a cabo actualmente” y que ve “ineficaces”, pues “se está gastando dinero público en actuaciones que no atajan el verdadero problema, que es la contaminación. La Diputación debe abandonar esta estrategia y comprometerse de verdad con los vecinos del Norte de la provincia”.
- Te recomendamos -