VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)
La delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Pilar Bernabé, ha mantenido una reunión con la Federación de Parques Industriales de la Comunitat Valenciana (Fepeval) para informar, canalizar y hacer un seguimiento de las ayudas y planes del ejecutivo central vinculados a los afectados por la dana y a los que les ha informado de la existencia de tres grupos de trabajo sobre las acciones del Gobierno y les ha invitado a incorporarse en el grupo relativo a la industria.
En la reunión ha participado el comisionado del Gobierno para la reconstrucción, José María Ángel, y el subdelegado del Gobierno en Valencia, José Rodríguez Jurado. Bernabé ha reivindicado la “labor” desarrollada por el Gobierno de España para “agilizar al máximo los plazos a la hora de pagar indemnizaciones”.
En este sentido, ha señalado que desde la dana “se multiplicado por cuatro el número de peritos en el territorio para que puedan actuar de manera más rápida y diligente y se ha multiplicado por diez el ritmo de pagos con respecto a otras situaciones catastróficas que se han dado en nuestro país”.
En estos momentos, ha dicho Bernabé, “son ya casi 300 millones de euros los que el Gobierno ha dado de forma directa a pymes y autónomos, unas ayudas pagadas por encima del 80 por ciento, y que están recibiendo directamente en sus cuentas corrientes pymes y autónomos”. Estas ayudas pueden alcanzar los 150.000 euros, dependiendo también del volumen de facturación.
La delegada ha remarcado que este jueves se ha abierto el plazo del Mecanismo Reinicia+Fepyme Dana dotado de 350 millones de euros. Se trata, según ha dicho, de unos préstamos participativos con una parte no reembolsable a pequeñas y medianas empresas del sector industrial, turístico y servicios de los municipios afectados por la dana.
El importe del préstamo oscilará entre los 25.000 euros y los 150.000 euros, con un periodo de amortización de hasta siete años y dos años de carencia. La parte no reembolsable puede alcanzar hasta el 15% del importe del préstamo, a repartir entre todas las cuotas. Y la parte reembolsable tendrá un interés al 0%.
- Te recomendamos -