Inicio Castilla y León El Ayuntamiento de Valladolid afirma que no será posible incluir la tasa...

El Ayuntamiento de Valladolid afirma que no será posible incluir la tasa de basuras en la Cuenta Tributaria hasta 2026

0

El Grupo Socialista reclamó hacerlo ya en 2025 y considera que es un “ejemplo de mala gestión”

VALLADOLID, 16 (EUROPA PRESS)

El Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Valladolid ha reclamado, sin éxito, en la Comisión de Gobierno, Hacienda, Recursos Humanos, Promoción Económica y Turismo la inclusión ya en 2025 en la Cuenta Tributaria –el sistema que permite a los ciudadanos pagar los impuestos y tasas municipales en cuotas mensuales– de la nueva Tasa de Basuras, algo que el concejal de Hacienda, Francisco Blanco, ha precisado que es “materialmente imposible” y que se hará con vistas al ejercicio 2026.

El Grupo Socialista ha propuesto la moción en la Comisión, celebrada en la mañana de este jueves, pero ha quedado rechazada con los votos en contra de los grupos que forman el equipo de Gobierno –PP y Vox–.

El PSOE reclamaba la inclusión en la Cuenta Tributaria municipal de esta Tasa del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos domésticos o asimilables a domésticos.

Leer más:  El Gobierno autonómico espera la respuesta de BSH a la propuesta de fechas para la reunión en la mesa de trabajo

En declaraciones a Europa Press, el concejal de Hacienda, Personal y Modernización Administrativa ha explicado que es “materialmente imposible” incluir la tasa en la cuenta tributaria para 2025 porque en el momento de tramitar las ordenanzas, “noviembre de 2024”, el nuevo tributo se encontraba en fase de exposición pública y no estaba aprobado de forma definitiva.

Blanco ha explicado que además, después de acordarse la creación de esta tasa, que el equipo de Gobierno municipal recuerda que llega “impuesta” por el Ejecutivo central que encabeza el socialista Pedro Sánchez, se debe notificar al contribuyente su alta en el padrón con la liquidación correspondiente, con el denominado ‘recibo’ que el Ayuntamiento prevé comenzar a enviar en el segundo trimestre del año.

Por todo ello, la inclusión del importe en la cuenta tributaria no será posible hasta 2026, previa modificación de la ordenanza general que regula este sistema de pago mensual de impuestos del que se benefician unos 5.000 vallisoletanos.

Leer más:  Carriedo reclama un uso "razonable" de la Sanidad durante el pico de gripe y pide al Gobierno establecer un umbral común de medición

El PSOE considera que si esta tasa se incluyera ya en la Cuenta Tributaria facilitaría el pago de la misma “al igual que sucede con el resto de impuestos y tasas”.

Según el PSOE, los más de 5.000 contribuyentes que están adheridos al sistema de la Cuenta Tributaria Municipal han recibido ya la carta del Ayuntamiento sobre la cuota mensual que deben pagar en 2025 sin ninguna información, “sin ninguna advertencia sobre el cobro de la nueva tasa de basuras a lo largo del año”.

“Este es un ejemplo de mala gestión del equipo de gobierno PP-Vox, que de esta forma oculta a los vallisoletanos el pago de la nueva tasa y rechaza sin ninguna justificación la propuesta del Grupo Municipal Socialista”, ha aseverado el concejal socialista Juan Carlos Hernández, que ha defendido en la Comisión de Hacienda su inclusión en la Cuenta Tributaria “para que los ciudadanos tengan la posibilidad de distribuir este pago a lo largo de todo el año”.

Leer más:  El lunes comienza el proceso de renovación de la Ejecutiva del PNV mientras se espera el anuncio de Ortuzar sobre su futuro

Por su parte, Francisco Blanco se ha referido a la tasa de basuras como “el Sanchazo”, en referencia a Pedro Sánchez, y ha defendido que el equipo de Gobierno lo ha rechazado y por ello ha “agotado los tiempos para su adopción tal y como indica la ley”. Así, se aprobó de manera definitiva en el Pleno el pasado 23 de diciembre, pocos días antes de la fecha límite –31 de diciembre de 2024–.

En este sentido, el edil del PP ha definido la propuesta del PSOE como una “ocurrencia imposible” y ha calificado de “irresponsable” que acuse al equipo de Gobierno de “mala gestión”.

Así, ha recalcado que “lo que sí que sí se incluirá en la cuenta tributaria serán las rebajas de impuestos, voluntad de este equipo de Gobierno, como por ejemplo el 5 por ciento en el IBI de forma general”.


- Te recomendamos -