El pasado año fueron 269 las personas trasplantadas en Euskadi o en comunidades conveniadas, 121 trasplantes por millón de habitantes
BILBAO, 16 (EUROPA PRESS)
Euskadi registró en 2024 una tasa de 56,6 donantes por millón de población (pmp), lo que sigue situando a la Comunidad Autónoma Vasca por encima de la media estatal y más aún de la internacional en la donación y trasplante de órganos y tejidos, según ha informado el Departamento de Salud.
Si se analiza el evolutivo, en el último lustro, y pese a la pandemia, Euskadi ha logrado mantener su tasa media anual por encima de los 50 donantes por millón de población, “cifra que constituye el objetivo actual del Estado español”, según ha indicado la Consejería que dirige Alberto Martínez.
En 2024, el 48% de los fallecimientos en las personas donantes fue consecuencia de accidente cerebro-vascular, mientras que el traumatismo craneoencefálico por accidente de tráfico se redujo al 2,7%.
Destaca también la consolidación de los procesos de donación tras muerte por criterios circulatorios (en asistolia) -surgidos en el Estado como experiencia piloto de Osakidetza-, que igualan este año a la clásica donación tras muerte por criterios neurológicos (en muerte encefálica). La edad media de las personas donantes fue de 59 años.
En cuanto a la actividad de trasplantes, en 2024 un total de 269 personas accedió a un trasplante de órganos en Euskadi o en otras comunidades autónomas con las que se mantienen convenios, lo que se traduce en una tasa de 121 personas por millón de población.
HOSPITAL DONOSTIA, 5.000 TRASPLANTES RENALES
En 2024, el Hospital Universitario Cruces ha celebrado los 5.000 trasplantes renales desde que se inició el programa en 1979. El equipo de trasplante hepático mantiene una tasa de trasplante superior a la media estatal, con resultados de excelencia.
El Hospital Universitario Donostia, centro de referencia para el trasplante de médula ósea, llevó a cabo 71 trasplantes alogénicos (emparentados y no emparentados), lo que supone una actividad en aumento y referencial en la denominada zona norte.
Por su parte, el Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos de Galdakao continúa desarrollando una gran labor de almacenaje, procesamiento y distribución de tejido humano cara a su trasplante. En 2024 fueron 368 las donaciones de córnea y 73 las de piezas óseas y tendones.
Ante estos datos, el consejero de Salud, Alberto Martínez, ha expresado su gratitud al conjunto de profesionales implicados en el complejo proceso de la coordinación de donación y trasplante, “tanto del ámbito sanitario (hospitalario y de primaria) como extra sanitario (judicatura, médicos forenses, equipos de transporte de órganos y traslado de sanitarios, aeropuertos, Ertzaintza, entre otros)”.
Además, ha trasladado su reconocimiento al conjunto de la sociedad vasca, “una vez más ejemplo de solidaridad y altruismo”, destacando especialmente a “todas las personas y familias que, en momentos tan difíciles, dan muestra de su enorme generosidad”. “Sin olvidar a las asociaciones de enfermos y enfermas por su encomiable labor de concienciación social”, ha concluido.
- Te recomendamos -