MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
Alberto Olmos Serrano se incorpora desde este jueves a la relación de periodistas y profesionales de las letras que, desde 1980, han merecido el Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, un certamen concebido para distinguir la calidad de los artículos literarios y de opinión publicados en cabeceras reconocidas en lengua castellana.
El premio está dotado con 10.000 euros y una estatuilla del periodista Julio Camba inspirada en una caricatura de Siro López.
Esta ha sido la edición más concurrida de la historia con más de 241 candidaturas de 18 países, lo que implica un incremento de participación de un 80% con respecto al año pasado, y que consolida la vocación internacional del premio.
El galardón se entregó en la Casa de América en Madrid en el transcurso de una gala retransmitida en directo a través de Afundación TV.
El jurado del XLV Premio Internacional Afundación de Periodismo Julio Camba, cuyo dictamen dio a conocer el presidente de la Obra Social Abanca, Miguel Ángel Escotet, destacó de la columna galardonada ‘Madrid se viene abajo: vivir en el cuarto de las fregonas’ su “vigencia y pertinencia temáticas que, con un estilo de muy alta calidad literaria, sabe encontrar el tono humorístico que ofrece el contrapunto a una cuestión social de plena actualidad”.
Como finalistas figuran Natalia Junquera Añón (A Coruña), por su artículo en ‘El País’ titulado ‘Eternamente jóvenes’, y Eileen Truax (Ciudad de México) por el escrito ‘Define blanco. Define negro. Define latino’, publicado en Revista 5W.
El presidente de Abanca y patrono de Afundación, Juan Carlos Escotet Rodríguez, afirmó durante su intervención que “este galardón es un digno esfuerzo para revisitar la inmensa valía de Camba y, al mismo tiempo, honrar el buen hacer del periodismo literario y de opinión”.
- Te recomendamos -