Los días 20 y 21 de enero unas 80 personas volverán a vestirse con pieles y máscaras en honor a San Sebastián
CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
Las Carantoñas de Acehúche (Cáceres), fiesta declarada de Interés Turístico Nacional desde 2019, busca ampliar ese reconocimiento al ámbito internacional con lo que la localidad ha iniciado ya el expediente para conseguir esta distinción.
“La fiesta se lo merece y reúne todos los requisitos”, ha dicho el alcalde del municipio, Benito Arias, que ha presentado este jueves el programa festivo que se desarrollará los días 20 y 21 de enero en honor a San Sebastián, y en el que participarán unas 80 carantoñas y alrededor de 300 ‘regaoras’, otro de los personajes que integran esta festividad que cuenta con ritos similares en Cerdeña y Turquía.
Arias ha explicado que en la festividad participan una serie de actores, todos ellos indispensables para su celebración. Así, las carantoñas recorrerán las calles del pueblo y harán reverencias, por parejas, a San Sebastián y, junto a ellas, las ‘regaoras’ o ‘patanas’, cuya función es escoltar la imagen del santo, “regándolo” de confetis y cantando sus himnos y loas.
El tamborilero, los ‘tiraores’ y sus escopetas, la Vaca-tora y las mayordomas y mayordomos son otros de los pilares de la fiesta, en la que tienen un papel importante las mujeres que, más allá de salir en la procesión, son las responsables de elaborar los dulces, engalanar la iglesia, organizar la procesión, etc.
“Son el alma silenciosa que da vida a cada detalle de esta celebración… sin su trabajo y dedicación esta fiesta no sería posible”, ha señalado el alcalde, que ha resaltado que esta fiesta “es una auténtica experiencia sensorial”, que conecta con asistentes y visitantes a través del oído – cohetes, tamboril, flauta-, el olfato – olor a pólvora- y la vista, con el singular espectáculo visual y de color que ofrecen las carantoñas y las ‘regaoras’.
En la presentación también ha participado la vicepresidenta Primera de Territorio de la Diputación de Cáceres, Esther Gutiérrez, además de las mayordomas Tamara y Mamen, el presidente de la Cofradía de San Sebastián, Gonzalo Lorenzo, y dos carantoñas.
Gutiérrez ha indicado que esta fiesta es para el municipio un motivo de cohesión a nivel local. “Acehúche se vuelca en todos los preparativos” y así lo experimentan las personas que tienen la oportunidad de visitarla, por ello, ha dicho “todo aquel que visita Las Carantoñas vuelve”.
Asimismo, ha puntualizado que es imprescindible “saber mantener estas fiestas con un equilibrio y un desarrollo sostenible del turismo. Me consta que nuestros pueblos lo hacen, también Acehúche que cuenta con un Centro de Interpretación que mantiene abierto todo el año”.
También ha mostrado la disponibilidad de la institución provincial para prestar apoyo al ayuntamiento para conseguir la declaración de Fiesta de Interés Turístico Internacional, ya que ese reconocimiento va a suponer un mayor impacto socioeconómico en toda la comarca del Valle del Alagón.
- Te recomendamos -