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El gobierno municipal destinará 1,5 millones de euros a la Operación Asfalto 2025 que abarcará 40 calles

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ZARAGOZA, 16 (EUROPA PRESS)

El Gobierno de Zaragoza ha aprobado este jueves el proyecto de la Operación Asfalto de 2025 que se extenderá a 40 calles distribuidas en 24 distritos urbanos y barrios rurales del término municipal, todo ello con una inversión global de 1,5 millones de euros que afectará a una superficie total de 44.191 metros cuadrados.

Estos datos los han dado a conocer el consejero municipal de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda, Víctor Serrano, y el portavoz del grupo municipal de VOX, Julio Calvo, con quienes se han alcanzado acuerdos para sacar adelante el proyecto de presupuesto municipal de este año.

“La Operación Asfalto es una muestra más de nuestro compromiso con la mejora de la escena urbana y las calles de la ciudad, porque apostamos de forma decidida por transformar Zaragoza, sus espacios públicos, en todos sus barrios, convirtiéndola en la mejor ciudad para vivir, trabajar, invertir o formar una familia”, ha expresado Serrano.

Ha recordado que “este proyecto de transformación requiere de la colaboración y comprensión de nuestros ciudadanos”, por las molestias en la movilidad que suponen, pero que “consiguen avanzar hacia una mejor ciudad, con calles más seguras para conductores y peatones, y una escena urbana más digna y propia del siglo XXI”.

GASTO RENTABLE

Julio Calvo, por su parte, ha señalado “la necesidad de realizar un constante mantenimiento de las infraestructuras y, en particular y en este caso concreto, del asfaltado de nuestras calles”. “El gasto que deja de hacerse nunca es un ahorro sino un gasto diferido, que tarde o temprano hay que hacer, y que cuanto más se retrasa, más se incrementa”, ha planteado el portavoz de VOX.

“El correcto mantenimiento de infraestructuras es posiblemente el gasto más rentable de cuantos se pueden acometer por un Ayuntamiento”, ha destacado Julio Calvo.

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En este sentido, Serrano ha recopilado los datos de inversión para ilustrar el impulso del Gobierno municipal a la Operación Asfalto: “De 2016 a 2019, se asfaltan 139.641 metros cuadrados por un importe de 3.238.018 euros. Pero desde el cambio de Gobierno, de 2020 a 2024 se invierten 14,6 millones euros para 685.000 metros cuadrados”, ha comparado.

Con este espíritu inversor en los distritos y barrios de la ciudad se ha diseñado, según ha aseverado Serrano, la Operación Asfalto de 2025, con 1,5 millones de euros para 40 calles, aparte de las reformas integrales de viarios que este año superan, entre proyectos finalizados, en marcha o proyectados, los 20 millones de euros en inversión.

La relación de calles propuesta se ha hecho de la manera más equilibrada y racional posible conforme a las necesidades expresadas por cada una de las Juntas Municipales y Juntas Vecinales que componen la totalidad de la ciudad, en lo que se refiere a su suelo urbano consolidado, y el análisis posterior de los técnicos municipales.

EL LISTADO

Si se atiende al listado de las calles que verán renovado su asfalto, los distritos con más metros cuadrados asfaltados serán El Arrabal, con 7.058 metros cuadrados, repartidos en los viales de Valle de Arán, Biello Aragón, Sixto Celorrio, Salvador Allende y Balbino Orensanz; Las Delicias, con 5.245,7 metros cuadrados en las calles de Lucas Gallego, Roger de Flor y Sanz Ibáñez; y Actur-Rey Fernando, con los 4.001,3 metros cuadrados que se asfaltarán en Mariana Pineda.

El resto de calles beneficiadas se reparten en otros distritos. En Casco Histórico serán 576,7 metros cuadrados de la calle Mayor; en el Centro serán 2.846,4 metros cuadrados de Tenor Fleta, Cesáreo Alierta y Alar del Rey; en Universidad serán 1.656,7 metros cuadrados de Violante de Hungría; o en San José habrá 3.742,4 metros cuadrados renovados en las calles Borderas, Sainz de Varanda, Juana de Ibarbourou, y Lausana.

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También estará Las Fuentes, con 1.543 metros cuadrados de asfalto en Comuneros de Castilla, La Almozara, con 1.039 metros cuadrados mejorados en la calle de Bruselas; Oliver-Valdefierro con 2.946,4 metros cuadrados repartidos en San Ramón Nonato, Altair, Osa Menor y Federico Ozanam; Torrero con 2.803,7 metros cuadrados en Castillo de Loarre y Pablo Parellada; Santa Isabel, con los 890,5 metros cuadrados renovados en su principal avenida; o en Distrito Sur con 602 metros cuadrados en la avenida de la Ilustración.

BARRIOS RURALES

Mientras, en los barrios rurales, la actuación se centrará en 710 metros cuadrados del Camino de Alfocea; en 619 metros cuadrados de la avenida de Logroño en Casetas; en 593 metros cuadrados Nuestra Señora de Loreto de Garrapinillos; en 760 metros cuadrados de la calle Velillanas de Juslibol; en 1.063 metros cuadrados de La Cartuja Baja centrados en la calle Juan de las Viñas; y en 720 metros cuadrados del Camino del Cementerio de Montañana.

La relación se completa con los 840 metros cuadrados de la avenida de San José de Monzalbarba; en 264 metros cuadrados de La Alberca de Movera; en 1.065 metros cuadrados de San Cristóbal en Peñaflor; los 1.060,1 metros cuadrados de la avenida principal de San Gregorio; los 886,9 metros cuadrados de la calle del Comercio en San Juan de Mozarrifar; y 710 metros cuadrados en el camino Viejo de Monzalbarba en Venta del Olivar.

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La renovación superficial de los firmes que se ha proyectado pretende la restauración de las características superficiales de éstos, para mejorar las condiciones de funcionalidad, seguridad y comodidad circulatorias de vehículos, así como el tránsito de peatones, bicicletas y patines en su caso.

Para el caso de calzadas con especial paso de vehículos pesados se prevé la utilización de un firme distinto al existente, y que pretende dotar a la capa de rodadura de una mayor resistencia a esfuerzos tangenciales, que provocan habitualmente un mayor desgaste del asfalto en zonas de habitual frenado y de realización de giro de ruedas.

EN VERANO

Se prevé que la ejecución de los trabajos proyectados se realicen, en principio, en época estival, preferiblemente durante los meses de julio y agosto.

La ejecución de las obras conllevará ineludiblemente una afección al tráfico, siendo por ello el verano la época indicada más apropiada de cara al ciudadano, y al correcto funcionamiento del tráfico en la ciudad.

Del mismo modo se contempla que los trabajos sean ejecutados durante jornada diurna; esta condición queda impuesta en aras al obligatorio cumplimento de la normativa vigente en materia de Protección contra el Ruido, por lo que no puede estimarse que parte de los trabajos se realizarán por la noche.

Asimismo, siguiendo el criterio de los técnicos municipales respecto a los rendimientos racionales, no resulta necesario realizar división en lotes para la ejecución de la presente obra, por lo que la licitación del presente contrato de obras se realizará en un único lote.


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