MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Madrid aprobó este jueves inicialmente el Plan Director para la Quinta de Fuente del Berro y para el parque Juan Pablo II que guiarán las futuras intervenciones y acciones de conservación en estos parques y que incluyen en el caso de Fuente del Berro una mejora de la accesibilidad y del Juan Pablo II la creación de zonas de sombra.
El plan director es una herramienta de gestión que desarrolla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de los parques. En el caso de la Quinta de Fuente del Berro el plan pretende compatibilizar y respetar su carácter artístico-histórico como Bien de Interés Cultural (BIC) y su carácter de parque urbano.
Así, los objetivos del plan pasan por preservar y difundir el paisaje de la Quinta; desarrollar todo su potencial de alto valor ecológico y salud urbana; poner en valor, recuperar e integrar en el espacio los variados elementos patrimoniales y conjuntos edificatorios que dan identidad al lugar; y facilitar el disfrute de este espacio.
Entre las actuaciones más importantes que contempla el plan director destaca la restauración de los muros históricos de cerramiento oeste y norte y todos sus elementos y la mejora de la accesibilidad de todos los accesos. Además, se llevará a cabo el diseño y desarrollo de una nueva línea de señalización, mobiliario, iluminación y elementos de seguridad.
Asimismo, el plan abordará la restauración de la cascada y su entorno y la conexión con el lago cerrando la línea de agua. Se baraja la posibilidad de estudiar la ampliación del lago y la incorporación de un puente y embarcadero que evoquen el material fotográfico histórico existente.
JUAN PABLO II
El parque Juan Pablo II es una de las zonas verdes menos conocidas y más jóvenes de Madrid desde su inauguración en 2007. El plan director para este parque establece las directrices de conservación para mantener y potenciar su legado cultural, natural e histórico para generaciones presentes y futuras.
El plan proyecta, principalmente, la creación de nuevas zonas de sombra en las grandes explanadas terrizas para aumentar la sensación de confort ambiental y la mejora de la red de viales. Se valora el diseño de un paseo arbolado a lo largo de todo el trazado.
Además el Consistorio quiere poner en valor la zona del pinar, de carácter básicamente forestal, dotándolo de mobiliario y equipamientos, presencia de caminos y sendas ordenadas para que no pierda la conexión con el resto del parque. También contempla a renovación de todos los bordillos, los cerramientos, los accesos y las conexiones. Por otro lado se adecuará e incorporará nuevo mobiliario, cartelería y red integral de equipamientos lúdico-deportivos.
Finalmente, Madrid planea desarrollar actuaciones de I+D+i en el parque Juan Pablo II relacionadas con el estudio y análisis de su bosque urbano, de la dinámica del agua para un aprovechamiento sostenible de la misma y de mejora de la eficiencia energética y la producción de la energía limpia en el recinto.
- Te recomendamos -