Inicio Euskadi Álava / Araba Vitoria-Gasteiz y Álava se presentan como el lugar perfecto para nómadas digitales

Vitoria-Gasteiz y Álava se presentan como el lugar perfecto para nómadas digitales

0

Lanzan un proyecto pionero en colaboración con empresas privadas para atraer a jóvenes y familias que combinan teletrabajo y ocio

VITORIA, 16 (EUROPA PRESS)

Vitoria-Gasteiz y Álava van a acudir a la Feria Internacional de Turismo (Fitur) como “destino ideal para nómadas digitales” y posicionándose para aquellos profesionales que combinan teletrabajo y ocio en un lugar diferente a su residencia habitual.

La Diputación Foral de Álava y el Ayuntamiento han explicado en rueda de prensa que presentarán en Madrid un novedoso proyecto desarrollado en colaboración con empresas privadas para atraer a este tipo de viajeros, así como darán a conocer a los nuevos embajadores turísticos de la ciudad y el territorio.

La concejala de Promoción Económica, Empleo, Comercio y Turismo, María Nanclares, y la diputada de Empleo, Comercio y Turismo, Cristina González, han presentado las líneas maestras de la oferta que Álava y Vitoria-Gasteiz llevarán a Fitur, que cumple este año su 45 edición con la presencia de destinos de 152 países, 9.000 empresas y más de 800 expositores.

Ambas han subrayado la “importancia de la coordinación interinstitucional para desarrollar de forma eficaz una estrategia de promoción turística dirigida a consolidar Vitoria-Gasteiz y Álava como un destino sostenible, con una oferta de calidad para todo tipo de personas viajeras, basada en una naturaleza desbordante, un impresionante patrimonio histórico, una enogastronomía de primer nivel y un intenso programa de festivales y eventos”.

De esta forma, han anunciado la presentación, el próximo miércoles en el estand de Euskadi, del novedoso proyecto ‘BuleGO!’ desarrollado con el apoyo de Basquetour y que tiene como objetivo “posicionar Vitoria-Gasteiz y Álava como destino para nómadas digitales y atraer a aquellos profesionales que combinan teletrabajo y ocio en un lugar distinto a su residencia habitual”.

Leer más:  Israel ofrece asistencia a los rehenes que serán liberados como parte del acuerdo de alto el fuego en Gaza

González ha explicado que Álava y Vitoria-Gasteiz “reúnen unas excelentes condiciones por su tipología de alojamientos e instalaciones y su atractiva oferta de naturaleza, patrimonio y gastronomía, para convertirse en un destino puntero para nómadas digitales que buscan algo diferente al sol y playa”.

“Vamos a trabajar para atraer este tipo de viajero y avanzar en dos objetivos de nuestra estrategia turística, aumentar la estancia media y desestacionalizar las visitas durante todo el año. Tenemos una gran oportunidad en este nicho para diversificar nuestro sector turístico y generar nuevas oportunidades, sobre todo en zonas rurales y de montaña, donde el potencial es enorme”, ha añadido.

‘BULEGO!’

El proyecto ‘BuleGO!’ va a tener como herramienta principal el portal ‘web’ workfromalava.eus, que recoge y ordena los recursos e instalaciones de interés, tales como alojamientos y espacios de trabajo, así como distintos planes y actividades para disfrutar según sus gustos y aficiones de la naturaleza, el patrimonio y la enogastronomía de Vitoria-Gasteiz y Álava.

Nanclares ha desarrollado que la ‘web’ va a arrancar con medio centenar de recursos e instalaciones de empresas privadas que ofrecen los servicios necesarios para que visitantes puedan combinar teletrabajo y ocio. “Se trata de recursos ubicados, tanto en Vitoria-Gasteiz como en el resto de las comarcas alavesas, cuyo número irá creciendo en los próximos meses”, ha añadido.

El lanzamiento de este nuevo portal web en Fitur se va a completar con una potente campaña de comunicación en redes sociales y otros soportes online, con el lema ‘Nomads, let’s Go!’. La campaña va a tener como elemento central distintos vídeos promocionales dirigidos a nómada individual que viaja mientras trabaja, nómadas en pareja que quieren vivir nuevas experiencias y nómadas con familia que aspiran a conocer de la mano de sus hijos otras culturas.

Leer más:  Pepe Viyuela, Blanca Portillo, Alba Flores, Willy Toledo y María León formarán parte del elenco en la temporada de invierno en Vitoria

Esta campaña tendrá en una primera fase como público objetivo a los profesionales que viven o trabajan en las grandes ciudades españolas y se ampliará más adelante a los mercados europeos más importantes.

Un día después de la presentación del proyecto ‘BuleGO!’, el jueves 23 de enero, Vitoria-Gasteiz y Álava serán darán a conocer los nombres de las personas que ejercerán este 2025 de ’embajadores’ turísticos. Se trata de profesionales de prestigio ligados al mundo de la televisión que divulgarán durante el año que acaba de comenzar los atractivos de la ciudad y la provincia a nivel nacional.

Este evento va a incluir, por segundo año consecutivo, un reconocimiento especial a las productoras de televisión que vienen escogiendo Vitoria-Gasteiz y Álava como escenario para sus programas contribuyendo a dar a conocer la ciudad y el territorio.

Vitoria-Gasteiz presentará, a su vez, el proyecto ‘Rutas hacia el Anillo Verde’, que descubre la esencia “green” de la capital alavesa, y reforzará la campaña ‘I Love Vitoria-Gasteiz’, con todo tipo de material gráfico y promocional.

Álava y sus comarcas van a estar también muy presentes en este certamen internacional. Gorbeialdea presentará un vídeo promocional con el periodista de viajes Paco Nadal; Aiaraldea estrenará una propuesta de rutas cicloturistas; Labastida dará a conocer su oferta turística para 2025; mientras que la ‘Ruta de los Asfaltos Naturales’ de Montaña Alavesa será el elemento centro de una presentación, por parte del Departamento de Desarrollo Económico y Sostenibilidad.

Leer más:  Sumar analizará la cuestión de confianza al mismo tiempo que buscará generar confianza en el Gobierno por parte de los socios de investidura

IMPULSO TURÍSTICO

González ha destacado que 2024 ha sido “un año muy bueno para el sector en Álava, con la mejor marca de la historia en cuanto a entradas de personas viajeras y noches contratadas, gracias al impulso tanto del mercado nacional como internacional”. Además, ha resaltado el avance dado en el doble objetivo de “aumentar la estancia media y desestacionalizar el sector”.

Así, ha especificado que, entre los meses de enero y noviembre de 2024, Álava recibió más de 535.000 visitantes con casi 1,2 millones de noches contratadas, un 3,5% y 8% más que en el mismo periodo de 2023, mientras que la estancia media mejora un 4% y se sitúa en 2,2 días.

“Estos crecimientos se traducen en riqueza y empleo para los alojamientos, empresas turísticas, bares y restaurantes, y comercios de nuestro Territorio”, ha valorado.

Nanclares se ha sumado a la celebración por los buenos datos turísticos que “avalan el trabajo realizado conjuntamente por ambas instituciones” y se ha mostrado dispuesta a continuar por este camino que “tan buen resultado está dando”.

Finalmente, han informado que van a mantener en Fitur reuniones con empresas y agentes turísticos, con el objetivo de promocionar turísticamente Vitoria-Gasteiz y Álava.


- Te recomendamos -