Inicio Comunidad Valenciana La desigualdad se está cronificando en los escolares de Paiporta, según alerta...

La desigualdad se está cronificando en los escolares de Paiporta, según alerta el AMPA tras la dana

0

Las familias exigen más recursos económicos y humanos y pedirán reunirse con Rovira para que “no se quite el foco” de la educación

VALÈNCIA, 16 (EUROPA PRESS)

Madres y padres de alumnos de la localidad valenciana de Paiporta, en la ‘zona cero’ de la dana, alertan de la situación en la que se encuentran los escolares, que están “recibiendo menos horas lectivas”, sufren “carencias” en atención a la diversidad y no disponen de servicios básicos, como el de comedor o extraescolares para la conciliación por las tardes. “La desigualdad se está cronificando”.

Así lo han expuesto este jueves representantes de las AMPA de tres centros educativos –los CEIP Rosa Serrano, L’Horta y Lluís Vives– durante la protesta que han llevado a cabo ante la sede en València de la Conselleria de Educación.

La principal reivindicación común de estos tres colegios es que los niños y niñas “están haciendo menos horas lectivas, en algunos casos casi la mitad, lo que va en detrimento de su formación”, explica a Europa Press la vicepresidenta y tesorera del AMPA del CEIP Rosa Serrano, Gloria Fos.

Leer más:  Médicos del Mundo solicita un cese al fuego que asegure la plena accesibilidad de la ayuda humanitaria y la reconstrucción

El alumnado de este centro se encuentra desplazado –al igual que el del CEIP L’Horta– y “no tiene fecha de vuelta”, ha lamentado esta portavoz, que apunta que los trabajos para poder volver a la población van “muy lentos”. “No vemos avances”, ha insistido Fos, que reconoce que esta situación provoca “desánimo” en el colectivo.

Otros problemas que denuncia en su centro es que los niños “pierden 35 minutos de clase” por el desplazamiento en autobús o que “tienen que comer en las aulas y, en el caso de tener alguna intolerancia, esperar hasta las 15.30 a ser devueltos a su casa o a que sus familiares los recojan para poder comer”.

Por su parte, en el CEIP L’Horta lamentan que hay alumnos reubicados de diferentes clases agrupados en un mismo espacio “con niños que se sientan en el suelo”. “Se prometió que en enero estarían en aulas prefabricadas pero no se ha hecho y no hay expectativa ni garantía de que se vaya a cumplir”, reprochan.

Leer más:  Los bancos, las agencias de viaje, las compañías de seguros, los fabricantes de vehículos y las empresas de vivienda son los sectores que más quejas reciben de los valencianos, según Avacu

En cuanto al Lluís Vives, que sí que ha abierto en Paiporta, los menores no cuentan con servicio de comedor. Tampoco aquellos alumnos becados cuyas necesidades “no están siendo cubiertas”. Por ello, los progenitores piden que se copie el modelo del cheque de comedor que la Generalitat habilitó en la pandemia.

Además, reclaman que las obras de reparación “no se solapen” con el horario lectivo, porque “sacan a los niños una hora antes”. “Ese colegio no está condiciones de abrir y se ha abierto”, comentan desde las AMPA, que advierten del “riesgo” que supone.

PROBLEMAS “NO MENORES”

Ante esta situación, las asociaciones de madres y padres reclaman a la administración educativa que se destinen “más recursos económicos y humanos” y recuerdan al conseller de Educación, José Antonio Rovira, que estos problemas “no son menores”.

Por ello, avanzan que van a solicitar una reunión con el titular de Educación del Consell –tal y como se les ha sugerido tras ser recibidos por dos representantes de la Conselleria– y, por otra parte, van a continuar con la movilizaciones intentando sumar a otros municipios para que “no se quite el foco de la educación” tras la catástrofe.

Leer más:  En Laudio (Álava) se detuvo a un hombre cuya lonja contenía varias cantidades de droga y 10.000 euros

- Te recomendamos -