CÁCERES, 16 (EUROPA PRESS)
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, considera que están ante una “emergencia nacional” por el problema de la vivienda en España y ha defendido poder aplicar la “alternativa” que ofrece su partido dado que, según ha dicho, las políticas de Pedro Sánchez han sido un “fracaso” y “no funcionan”.
“Después de siete años de Gobierno socialista ha subido el precio de la compra de un piso y el precio del alquiler de ese piso. Por tanto, estamos evidentemente ante un fracaso en una política muy sensible con las clases medias y las clases más vulnerables”, ha declarado.
En una visita a la compañía Incalexa Instalaciones en Cáceres, junto a la presidenta del PP de Extremadura, María Guardiola, el líder del PP ha subrayado que “la vivienda en España es uno de los principales problemas mes a mes”, algo que, a su entender, confirma que Pedro Sánchez “ha consechado un gran fracaso en su política de vivienda”.
“UNA BURBUJA DESINMOBILIARIA”
“En España tenemos una burbuja desinmobiliaria porque necesitábamos construir 250.000 viviendas al año y hemos construido 100.000”, ha manifestado, para añadir que el Banco de España “acaba de acreditar” que tienen “un déficit de vivienda cercano a 600.000 viviendas” que se necesitan de “forma urgente para que bajen los precios”.
En este punto, ha repasado las principales medidas que acordó con los presidentes autonómicos del PP en la cumbre celebrada el pasado fin de semana en Asturias. Según ha explicado, es un plan que “afecta a la demanda, a la oferta, al sector de la construcción y a los propietarios”, atendiendo “a todas estas necesidades”.
En cuanto a la demanda y los compradores, ha indicado que el PP quiere “rebajar los impuestos un 60%”, pasando “del 10% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales al 4%”. Además, ha dicho que plantean rebajar el Impuesto de IVA del 10% al 4%.
En el ámbito de la oferta, ha defendido poner a disposición suelo público para nuevas viviendas y “hacer concesión de suelo público de 75 años con el compromiso del concesionario de poner las viviendas en alquiler con un 30% por debajo del precio de mercado”.
También ha hecho hincapié en la necesidad de garantizar a los propietarios que alquilan “un seguro de pago de las rentas de alquiler” y que sus pisos “no vayan a ser ocupados”, recordando la Ley Antiokupación que el PP presentó en el Senado.
DAR PERMISOS IMPULSANDO EL SILENCIO POSITIVO
Además, ha destacado un “compromiso con el sector industrial de la construcción” basado en dar “los permisos por silencio positivo”, de forma que “si un ciudadano quiere construir su vivienda o una empresa quiere construir un bloque de viviendas, el ayuntamiento tenga tres meses para responder”.
“Si no responde a los tres meses, se considera silencio positivo y, por lo tanto, puede empezar la obra”, ha dicho, para añadir que solo así podrán “generar más viviendas en un corto espacio de tiempo” porque están “ante una emergencia nacional” dado que necesitan “construir en España 600.000 viviendas”.
- Te recomendamos -