Inicio Internacional Rodríguez asegura que si Ayuso hubiera declarado zonas tensionadas en Madrid, cada...

Rodríguez asegura que si Ayuso hubiera declarado zonas tensionadas en Madrid, cada casero se ahorraría, en promedio, 2.000 euros al año

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, aseguró este jueves que si el Gobierno de la Comunidad de Madrid hubiese decidido aplicar zonas tensionadas en su territorio, tal y como le permite la Ley de Vivienda, el medio millón de propietarios que alquilan un inmueble en esta comunidad podrían ahorrarse, de media, unos 2.000 euros al año

“Esto no está siendo posible porque Ayuso se ha negado”, indicó Rodriguez durante una entrevista en TVE recogida por Servimedia. Sobre la presidenta madrileña, Rodríguez también dijo que “debe dar explicaciones” tras las investigaciones que atañen a la pareja de esta, Alberto González Amador, por corrupción en los negocios. “No basta con decir barbaridades hay investigaciones sobre asuntos que tienen gran transcendencia”, destacó.

Sobre las doce medidas anunciadas el pasado lunes por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en materia de vivienda, aseguró que están tratando de poner los cimientos de un parque púbico de vivienda asequible e indicó que están tratando de poner al servicio de la ciudadanía un montón de recursos públicos para solucionar este problema.

Leer más:  Abascal se desplaza a Estados Unidos para participar en la ceremonia de investidura de Trump como presidente

Preguntada sobre si van a ser capaces de desarrollar estas medidas aunque no tengan presupuestos en 2025, señaló que los presupuestos vigentes actualmente “son expansivos” y cuentan con partidas ampliables capaces de soportar estas medidas. “Lamentablemente, esta situación no es única y muchas comunidades autónomas siguen sin presupuestos”, recalcó.

Además, indicó que, en el mes de febrero, cuando se retome la actividad parlamentaria, van a empezar a llevar algunas de las medidas que requieren ser aprobadas por el parlamento para su aprobación, como la bonificación del 100% del IRPF en el caso de que los arrendadores bajen un 5% a sus inquilinos, el cambio de la fiscalidad para las viviendas de uso turístico o el aumento de la carga impositiva para los extranjeros extracomunitarios que compren una vivienda en España.

Preguntada por si el Gobierno coincide con alguna de las medidas planteadas por el Partido Popular en materia de vivienda el pasado domingo, puso en valor el trabajo realizado con las Comunidades Autónomas del Partido Popular para promover más de 20.000 viviendas gracias a los Fondos Next Generation -“deberán estar construidas en 2026”, recordó- pero lamentó que alguna de las medidas planteadas opten por la liberalización del suelo. “Medidas como estas provocaron la burbuja inmobiliaria”, destacó.

Leer más:  Puigdemont y Junqueras se encuentran con el objetivo de "crear los acuerdos más favorables para nuestra nación"

MARCO CONSTITUCIONAL

Asimismo, Rodríguez negó que el PSOE vaya a aceptar la moción de confianza planteada en el Congreso de los Diputados por el expresident y líder de Junts, Carles Puigdemont. “La cuestión de confianza es una prerrogativa que corresponde al presidente del Gobierno”, manifestó, y añadió que el que un partido plantee esta cuestión en el Parlamento “no se ajusta ajusta a derecho ni a lo que prevea el marco constitucional”.

Por último, interpeló a la formación nacionalista y le instó a que trabaje en plantear medidas que vayan en pos de mejorar la vida de los catalanes. “Los catalanes dieron su apoyo mayoritario a Salvador Illa en la pasada campaña porque hizo una campaña en positivo”, sentenció.


- Te recomendamos -