Inicio Asturias La exesposa de Cascos sabía que Foro Asturias tenía una sede en...

La exesposa de Cascos sabía que Foro Asturias tenía una sede en La Castellana debido a que “observaba a personas en los pasillos”

0

OVIEDO, 16 (EUROPA PRESS)

La ex mujer de Francisco Álvarez-Cascos, María Porto ha declarado este jueves como testigo en el juicio contra el fundador de Foro y ex presidente del Principado por supuesta apropiación indebida y ha manifestado que era conocedora de que Foro tenía despacho en las oficinas de la Castellana porque “se cruzaba con gente del partido de Madrid y de Asturias todos los días”.

“Venían sobre todo por motivos de campaña política. Pelayo Roces estuvo mucho por las oficinas, pero desconozco si tenía un despacho propio”, ha indicado Porto, que ha manifestado que las oficinas de Foro no tenía ningún logo representativo del partido, ni había logotipo reconocible. Sí sabía que la oficina estaba en la décima planta y contaba con una sala de reuniones.

La mayor parte de las preguntas a las que ha tenido que responder Porto, que ha declarado por videoconferencia, se han referido a las oficinas alquiladas a Foro en el Paseo de la Castellana en Madrid. Ha explicado María Porto que Cascos compró esta oficina en Madrid para alquilar despachos, en la modalidad de co-working. Fue en 2011 cuando resulta elegido presidente del Principado de Asturias, cuando le cede la administración y gestión de la entidad Cinqualium –propietaria de las oficinas–. Ya en el año 2014 Porto practicó la liquidación de la sociedad. “Yo decidí que no quería seguir con ella”, ha dicho.

Leer más:  La donación del Ayuntamiento de León a los damnificados por la DANA beneficiará a los grupos más vulnerables

Ha indicado que la empresa contaba con dos coches, un Toyota y un Audi, que en ocasiones le prestaba a Francisco Álvarez-Cascos. No obstante ha asegurado que cuando ella usaba el coche ella misma abonaba la gasolina y las revisiones y averías.

Preguntada por una estancia en La Coruña, cuyo hotel estaba a su nombre y cuyo coste pagó Foro, María Porto afirmó no recordar dicha estancia, porque ha indicado que viajaba “con mucha frecuencia a La Coruña” donde tenía familia. Ha asegurado que cuando hacía esos viajes personales siempre los abonaba ella.

Sobre algunos tickes de comida a su nombre y pagados por Foro Asturias ha indicado que en su casa “si que ha habido reuniones políticas” y por tanto “seguro que alguna vez pidió comida pagándola ella con su tarjeta”.

En este sentido Porto ha insistido en que, antes incluso de que se formarse el partido, se hicieron muchas reuniones en su casa y comidas en las que ella “saludaba” y no participaba.

Leer más:  Revolut introduce en España planes de inversión en ETF

La Fiscalía pide para el ex político una pena de tres años y medio de prisión por un delito de apropiación indebida, después de que el partido Foro Asturias le denunciase por pasar gastos que consideró de carácter personal ajenos a su actividad política. Según el escrito del fiscal, entre el 30 de septiembre de 2012 y el 31 de diciembre de 2014, Foro abonó a una empresa vinculada a Álvarez-Cascos –Cinqualium– un total de 181.648 euros en concepto de alquiler del dos despachos y sendas plazas de garaje en el Paseo de la Castellana.


- Te recomendamos -