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La final del Mundial de Triatlón en Torremolinos-Andalucía generó un impacto económico de 44 millones de euros

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MÁLAGA, 16 (EUROPA PRESS)

El estudio de impacto económico realizado por SCE Consultores para el Comité Organizador de la Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-Andalucía 2024, ha revelado que dicho evento, que tuvo lugar el pasado mes de octubre, generó un impacto económico total de 43.832.702 euros.

Así lo han dado a conocer desde la organización en un comunicado, en el que precisan que este impacto ha sido calculado mediante un análisis de los gastos directos de la organización, participantes y acompañantes, complementado con la aplicación de una matriz Input-Output para estimar los impactos indirectos e inducidos en sectores clave de la economía local.

Algo más de la mitad del impacto total, corresponde al impacto directo de 22.879.372 euros, generado por el gasto de la organización y los participantes, así como sus acompañantes. Este impacto directo se multiplica por 1,92 debido a la interconexión de la economía regional, lo que da como resultado el impacto total, significativamente mayor.

De esta forma, cada euro, de los 1.300.000 invertidos por las administraciones públicas (Junta de Andalucía, Diputación de Málaga y Ayuntamiento de Torremolinos), tiene un retorno de 33,72 euros, viéndose los sectores de alojamiento, restauración y transporte como los más beneficiados.

Además, el informe de SCE pone de manifiesto también el impacto fiscal que repercutió el campeonato, ya que, los eventos deportivos no solo generan beneficios económicos directos e indirectos, sino que también contribuyen significativamente a las arcas públicas a través de diversos impuestos. Y este impacto fiscal que surge de la actividad económica que se dinamiza en sectores clave, como el comercio, la hostelería, el transporte y la construcción, entre otros, ascendió a 6.464.791 euros.

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Patricia del Pozo, consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía, ha mostrado su satisfacción por el retorno económico de la competición. “Pone en valor aún más la importante apuesta que seguimos haciendo desde el Gobierno andaluz por la celebración de grandes eventos deportivos en nuestra tierra, que dejan un legado, sirven para generar riqueza y, además, se convierten en un importante elemento de promoción deportiva. La Final del Campeonato del Mundo de Triatlón Torremolinos-es un claro ejemplo de ello y un motivo más para celebrar al ya de por sí éxito deportivo del evento”, ha advertido.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha señalado la importancia de que la provincia acoja grandes eventos deportivos. “Tenemos clara nuestra participación en este tipo de competiciones porque los beneficios son múltiples: económicos, turísticos, sociales e incluso de imagen, porque avanzamos en nuestra estrategia de unir la marca Málaga Costa del Sol con la excelencia y con los valores del deporte, con los que nos sentimos muy identificados”, ha explicado.

La alcaldesa de Torremolinos, Margarita del Cid, ha valorado, por su parte, el impacto cualitativo de haber albergado esta prueba deportiva que ha “consolidado” a la localidad “como referente internacional de turismo deportivo, mostrando al mundo un escenario ideal para la práctica deportiva y para disfrutar de la naturaleza, del ocio, de la gastronomía y de una climatología inmejorable.

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“El Mundial de Triatlón ha sido un episodio muy destacado en la historia de la ciudad, y ha dejado una huella en el deporte base del municipio, así como en el tejido productivo, que acogió este evento con entusiasmo, mejorando las previsiones que todos teníamos”, ha concluido.

Para el presidente de World Triathlon, el español Antonio Fernández Arimany, este estudio “pone de relieve el importante retorno de la inversión que supone para una ciudad acoger la fase final de un Campeonato del Mundo de Triatlón”.

“Estos eventos no son sólo espectáculos deportivos, sino poderosos motores de crecimiento económico, turismo y compromiso positivo con la comunidad. Estamos encantados de ver los efectos positivos en Torremolinos y esperamos seguir aportando estos beneficios a otras ciudades anfitrionas de todo el mundo”, ha afirmado.

Por su parte, su homólogo de la Federación Española de Triatlón, José Hidalgo, cree que “refleja con claridad el enorme potencial del deporte como motor de desarrollo económico y social”. “Los casi 44 millones de euros generados por este evento no solo confirman la capacidad del triatlón para atraer visitantes y dinamizar la economía local, sino que también destacan el valor de nuestra colaboración con las instituciones andaluzas y nacionales, siendo el triatlón en concreto un auténtico motor para el turismo en las ciudades que albergan sus acontecimientos”, ha detallado.

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IMPACTO MEDIÁTICO DE CASI 25 MILLONES

Este impacto fue igualmente significativo, con otro estudio desarrollado por IRIS que muestra una audiencia total de 333,25 millones de personas a través de diversas plataformas (TV, online, redes sociales, prensa). Los resultados muestran que la Final del Campeonato del Mundo generó más de 5.000 impactos en los medios de comunicación, lo que supuso un valor publicitario equivalente de más de 18 millones de euros a nivel mundial y de cerca de 7 millones de euros a nivel nacional.

El impacto en las redes sociales fue igualmente sustancial, alcanzando a 143,23 millones de personas con más de dos millones de publicaciones, mientras que el análisis destaca el importante papel desempeñado por los canales oficiales de las redes sociales de World Triathlon y la FETRI y los canales olímpicos en la promoción del evento, con una amplia cobertura en sitios web de gran alcance como yahoo.com, espn.com y bbc.co.uk

Otra de las conclusiones del estudio de SCE Consultores es el alto grado de satisfacción de los participantes y de los agentes sociales que estuvieron en torno a la Final del Campeonato del Mundo Torremolinos-Andalucía 2024, con los primeros calificando la organización con una nota de 4,06 sobre 5, resaltando muy positivos, aspectos como el ambiente y el espíritu de competición, la organización logística, la ubicación y el escenario, la climatología, el diseño de los circuitos, la oportunidad de conocer a otros atletas o la propia valoración del evento como una experiencia de vida.


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