MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El expresidente catalán y líder de Junts, Carles Puigdemont, y el presidente de ERC y exvicepresidente de la Generalitat, Oriol Junqueras, acordaron este jueves iniciar una “nueva etapa” en las relaciones entre ambas formaciones que contribuya a recuperar “la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista”.
Así lo indicaron ERC y Junts en un comunicado conjunto, después de que Puigdemont y Junqueras mantuvieran este jueves una reunión de trabajo en Waterloo (Bélgica), en el que también estuvieron presentes los secretarios generales de ambas formaciones, Elisenda Alamany (ERC) y Jordi Turull (Junts).
En el comunicado, estas formaciones exponen que este encuentro se enmarca “en la necesaria e imprescindible relación entre dos partidos independentistas que, pese a las diferencias, tienen muchos objetivos compartidos”.
En este sentido, los dirigentes de las dos formaciones acordaron impulsar espacios de trabajado coordinados para debatir las cuestiones que “afectan al futuro nacional y al progreso social de Cataluña en todos los ámbitos” e iniciar una “nueva etapa de relación que contribuya a recuperar la fuerza y la iniciativa del movimiento independentista”.
A su llegada a la reunión, que comenzó a las 10.00 horas, Junqueras explicó que “hoy hemos venido aquí porque la nueva dirección de ERC tiene la voluntad de tener las mejores relaciones posibles con el conjunto de los agentes sociales, económicos y políticos” y que es necesario tener una relación “fluida”, “educada” y “lo más productiva posible” con “todos”.
Se trata del primer encuentro entre ambos desde que los dos recuperaron la Presidencia de sus respectivos partidos. La última reunión entre ellos tuvo lugar en julio del año pasado, en plenas negociaciones para la investidura de Salvador Illa. La relación entre Junts y ERC se vio aún afectada por el hecho de que los republicanos otorgasen la Presidencia de la Generalitat al PSC.
Además, este encuentro coincidió con la reunión de la Mesa del Congreso en la que optó por seguir estudiando la proposición no de ley de Junts con la que pretende que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se someta a una cuestión de confianza. Así, se emplazaron a seguir negociando.
- Te recomendamos -