Inicio España La contaminación por nitratos deja a 220.000 personas sin agua potable en...

La contaminación por nitratos deja a 220.000 personas sin agua potable en 2023, un aumento del 50% respecto al año anterior, según Ecologistas

0

MADRID, 16 (EUROPA PRESS)

La contaminación por nitratos ha aumentado y ha dejado sin agua potable a al menos 220.000 personas en 2023, un 50% más que en 2022, según ha denunciado Ecologistas en Acción.

La ONG se basa en los recientes datos del Ministerio de Sanidad, que revelan que un total de 257 municipios españoles responsables del suministro de agua potable detectaron en 2023 valores de nitratos por encima de los 50 miligramos por litro (mg/l) por la normativa en alguna de sus redes de distribución.

Dado que las cifras del Ministerio hacen referencia al 84% de la población censada en 2023 y dejan fuera del estudio a las zonas de abastecimiento con menos de 50 habitantes o las que suministran menos de diez metros cúbicos (m3) de agua al día, la organización ha indicado que la cantidad de población afectada podría ser incluso mayor.

La ONG ha especificado que el caso de contaminación más alarmante se produjo en el pueblo de Torrejoncillo del Rey (Cuenca). Allí, se constató que un litro de agua de consumo humano contenía 493 mg de nitratos, diez veces más que el límite permitido por la ley, lo que la hacía tóxica para su consumo. Por zonas, los mayores datos de contaminación del agua de consumo se detectaron en poblaciones de Castilla-La Mancha, Castilla y León, Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía.

Leer más:  El fondo Patrizia compra REDI y su red de 130.000 hogares con fibra en el este de España

De acuerdo con Ecologistas en Acción, la contaminación de agua por nitratos está producida por el uso masivo de abonos nitrogenados en la agricultura intensiva, así como por las macrogranjas de ganadería intensiva. Dado que ambas actividades han crecido en España, la ONG ha considerado que era previsible que también lo hiciera este tipo de contaminación. En este aspecto, la organización ha puesto como ejemplo los 155 mg/l en el agua del municipio de Basella (Lleida), que sólo tiene 25 habitantes censados pero que cuenta con 24.325 cabezas de porcino, 143.760 de aves de corral y 1.123 de bovino.

A través de un comunicado, la organización ha insistido en que se intensifiquen los controles en el agua de abastecimiento a poblaciones en todos los municipios españoles para detectar todos los incumplimientos en materia de nitratos. Asimismo, ha exigido al Gobierno y a los partidos que modifiquen el Real Decreto 3/2023 de agua de consumo humano para reducir el valor límite máximo permitido.

Leer más:  En Chamartín se detuvieron tres personas por transportar diversos tipos de drogas y un mortero para triturarlas en un vehículo

“Estudios recientes concluyen que este valor no es suficiente para proteger a la población, especialmente frente a enfermedades como el cáncer colorrectal. Además supone una incongruencia que permitan en el agua de consumo el doble de nitratos que se permiten en ecosistemas fluviales”, ha explicado.

En líneas generales, Ecologistas en Acción ha recalcado la necesidad de que se reduzca el uso de abonos nitrogenados y que se frene la expansión de la agricultura y ganadería intensiva. Por esta parte, considera que estos sectores, “causantes de esta contaminación”, deben pagar los sobrecostes de la potabilización del agua.


- Te recomendamos -