La consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo, ha visitado esta mañana el nuevo polígono industrial Valdeherrera de la localidad segoviana de Villacastín, que ha sido promovido por el Instituto para la Competitividad Empresarial (ICE), ente adscrito a su departamento. Se trata de la quinta infraestructura de este tipo impulsada por el ICE en la provincia, lo que amplía en casi 329.000 metros cuadrados adicionales la oferta autonómica de suelo en Segovia. La Junta, que acaba de iniciar la comercialización de parcelas, ha recibido ya las solicitudes de 10 compañías interesadas en la adquisición de un total de 183.000 metros cuadrados, donde planean llevar a cabo proyectos que conllevan 15 millones de euros de inversión y la creación de 278 empleos directos.
El nuevo parque empresarial que ha puesto en marcha la Junta de Castilla y León en el municipio de Villacastín ocupa un enclave estratégico, tanto por su cercanía y óptimas comunicaciones con tres capitales de provincia –Segovia, Ávila y Madrid–, como por tratarse de un emplazamiento muy atractivo para los sectores de la distribución y la logística que orientan su actividad hacia el Noroeste de España.
Valdeherrera abarca una extensión de casi 594.730 metros cuadrados junto a la carretera N-6 (Madrid-La Coruña). De ellos, 394.207 están habilitados para la instalación de empresas, siendo el ICE el principal propietario, con 328.854 metros cuadrados (el 83,4 %). El resto de la superficie se reparte entre zonas verdes, equipamientos, red viaria, aparcamientos y servicios.
La oferta de la Junta comprende 190 parcelas destinadas a uso industrial, con tamaños individuales a partir de 400 metros cuadrados y un precio medio de venta de 21,74 euros por metro. Además, están a disposición de los posibles interesados dos terrenos de uso comercial, a 15,47 euros el metro cuadrado.
Estas tarifas incorporan la bonificación general del 15 % vigente en todos los polígonos de titularidad autonómica, que la Consejería de Economía y Hacienda activó en abril de 2016 para fomentar la ocupación de suelo industrial y tecnológico en la Comunidad y favorecer el anclaje de la actividad productiva. La rebaja llega al 50 % en infraestructuras con características singulares como las de Cubillos del Sil y Cistierna, ambas en León; Ircio, en Burgos; Baltanás, en Palencia; y Villabrázaro, en Zamora.
Facilidades para la instalación de compañías prorrogadas hasta el fin de 2019
Junto a la reducción de precios, los empresarios que opten por desarrollar su proyecto en Villacastín podrán acogerse al resto de estímulos que brinda el ICE, entre los que destaca la posibilidad de financiar hasta el 90 % del coste a un plazo de 40 años o las recientes condiciones más flexibles y económicas relativas al derecho de superficie.
Conviene recordar que la vigencia de este paquete de medidas ha sido ampliada hasta el 31 de diciembre de 2019, dados los resultados positivos que ha tenido su aplicación. De hecho, desde que se puso en marcha, hace algo más de dos años, se ha formalizado la venta de 551.370 metros cuadrados de terreno repartidos en 125 parcelas de polígonos de las provincias de Ávila, Burgos, León, Palencia, Segovia, Valladolid y Zamora, por un importe superior a 10,8 millones de euros. En conjunto, 63 compañías se han beneficiado de descuentos y otras ventajas a la hora de iniciar sus proyectos, que llevan asociada una inversión de 187 millones de euros y la creación de 611 puestos de trabajo. En la actualidad, el Instituto para la Competitividad Empresarial cuenta con casi cuatro millones de metros cuadrados de suelo en Castilla y León a disposición de las empresas, distribuidos en 27 localizaciones distintas.
Demanda de suelo anticipada por su privilegiada ubicación y características
En el caso del nuevo parque empresarial de Villacastín, es preciso destacar que su privilegiada ubicación, sus dotaciones –canalizaciones subterráneas para la energía eléctrica, gas natural a baja presión, servicios de telecomunicaciones, agua potable procedente del depósito municipal, infraestructuras de depuración conectadas a la EDAR y una red independiente contra incendios– y las competitivas condiciones fijadas por la Consejería de Economía y Hacienda para su comercialización han activado la demanda de suelo antes de su puesta a la venta.
En concreto, la Junta cuenta ya con 10 solicitudes de parcelas que suman 183.000 metros cuadrados. Los negocios proyectados implican una inversión de alrededor de 15 millones de euros y una estimación de creación de puestos de trabajo directos de 278. Tres proyectos se encuadran en el sector agroalimentario, dos en el ámbito de la restauración y la hostelería y el resto responde a otras actividades, como carpintería, distribución de gas, taller mecánico, almacén ganadero y servicios fúnebres.
Una de las peticiones corresponde a la empresa Lonypack Global, especializada en el loncheado y envasado de productos cárnicos, que está levantando una nave en terrenos adquiridos al Ayuntamiento y tiene la previsión de ampliar esas instalaciones a parcelas propiedad de la Junta. Las obras han sido visitadas por la consejera de Economía y Hacienda junto a directivos de la empresa salmantina, una firma que contempla la creación de 150 empleos en una primera fase y ha contado con el apoyo del ICE a través del Plan de Crecimiento de la Lanzadera Financiera, por un importe de tres millones de euros. En Valdeherrera se encuentra en construcción asimismo el futuro tanatorio, también en suelo que inicialmente era de titularidad municipal.
- Te recomendamos -