LOGROÑO, 16 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Logroño ha aprobado este jueves, en la sesión en pleno correspondiente al mes de enero, una moción presentada por el Grupo Popular, en la que se plantea “instar al Gobierno de España a revertir las obligaciones de registro e información en el ejercicio de hospedaje o alquiler de vehículos a motor”.
La propuesta ha contado con los votos a favor de PR+ y VOX, además de los ‘populares’ y en contra de UP-IU y PSOE -que han criticado la moción por “innecesaria” y derivada de un tema nacional-.
El acuerdo plantea la derogación del Real Decreto que entró definitivamente en vigor el pasado 2 de diciembre de 2024, y que, como ha recordado el portavoz ‘popular’ Miguel Sainz “supone que los establecimientos hosteleros tienen que solicitar hasta 40 datos para el ‘checking’ del hospedaje, y hasta 60 para alquilar vehículos”. Medidas, ha dicho el edil, “de dudosa constitucionalidad”.
Por ello, aún reconociendo “que hay datos que es necesario dar, por seguridad, y que ya se venían dando, pero no con tanta profusión”, ha criticado además que “son una carga insoportable para el sector” que está conllevando “una pérdida para la ‘Marca España'” por lo que ha raclamado “un debate serio y profundo de la normativa que se ajuste al mercado”, sin dejar de lado “la seguridad”.
MÁS MOCIONES.
Se ha rechazado, por otro lado, una moción del Grupo Municipal VOX “para fomentar la incorporación a la plantilla municipal de reservistas así como militares en los últimos años de servicio en los ejércitos de España”. Una propuesta criticada por el resto de Grupos, por “desconocer” o “saltarse” el funcionamiento de la administración local.
Incluso se ha afeado por la Junta de Personal del Ayuntamiento, con una intervención de su presidente, Miguel Ángel Ruales, que ha considerado que “supondría un grave perjuicio” para el Consistorio, afectando a todos sus trabajadores y, en especial, a Policía Local, “que vería su plantilla envejecida, cuando se necesita lo contrario”.
Igualmente, se ha rechazado -con el voto en contra de PP y VOX y a favor de PSOE y de los dos partidos del Grupo Mixto- la moción del Grupo Municipal Mixto UP-IU para “la realización de talleres de formación en violencia de género para entidades firmantes del protocolo de duelo”, algo que, según el equipo de Gobierno local, ya se está realizando.
- Te recomendamos -