HUESCA, 16 (EUROPA PRESS)
El Festival Internacional de Cine de Huesca pone en marcha su 53º edición, que se celebrará del 6 al 14 de junio, con la presentación de su cartel oficial, el anuncio de Italia como “País de Honor” y la apertura del periodo de inscripción de cortometrajes.
La imagen oficial de este 2025 es una creación de la diseñadora transalpina Silvana Amato y usa como base una icónica tipografía de 1932 creada en madera Etna, diseñada por la fundición Meneghello e Belluzzo hacia 1932 en Porto Legnago, una pequeña ciudad del noreste de Italia.
“Sus formas son únicas y reconocibles, y sacadas de contexto parecen cobrar vida propia, pareciendo personajes de película u objetos animados. Esto se acentúa aún más por el marco presente en el cartel, que imita una pantalla o la proyección de una película” ha descrito la propia creadora.
Este tipo de letra está conservada en la Tipoteca Italiana Fondazione y en la actualidad faltan algunos números, entre ellos el 5 y el 3, este hecho ha motivado a la propia Amato a reinterpretar este alfabeto específicamente para la ocasión.
REFERENTE INTERNACIONAL
Silvana Amato es diseñadora y docente en ISIA una de las mejores escuelas del país, también es la presidenta de la AGI Italia –Alianza Gráfica Internacional–.
Esta entidad reúne a los diseñadores más destacados de ámbito mundial con más de 500 miembros de 47 países, algunos tan destacados como Javier Mariscal, Stefan Sagmeister, Paula Scher o el propio Isidro Ferrer –patrono de la Fundación Festival de Cine de Huesca, autor de varios multipremiados carteles del certamen y asesor en la elección del autor de la imagen oficial de cada edición–.
La firma del cartel es el primero de los vínculos generados por el festival tras la elección de Italia como “País de Honor”. Una figura creada con éxito hace dos ediciones y que ha contado ya con otros territorios como Argentina o Francia.
Desde el equipo de dirección se quiere rendir homenaje a una tierra tan vinculada con el séptimo arte y que se coloca siempre entre las cinematografías más representadas en la inscripción de cortometrajes cada año; por Huesca han pasado destacadas personalidades de la península itálica como los hermanos Taviani –Premio Luis Buñuel 2007– o representantes de alguno de los certámenes más importantes como Giffoni, Lecce o Concorto.
SE INICIA LA RECEPCIÓN DE CORTOMETRAJES
El Festival Internacional de Cine de Huesca comienza la primera fase de su 53º edición con la recepción de cortometrajes. El proceso de inscripción se mantendrá abierto hasta el próximo 13 de febrero, un anuncio que llega con la confirmación del aval por parte de The Academy hacia la cita oscense como uno de los pocos que sirven de preselección a los Premios Oscar; los trabajos ganadores de cada una de sus tres competiciones –el Premio Danzante de sus concursos: internacional, iberoamericano y documental– pasan directamente el primer corte de los Premios Oscar de Hollywood. Un importante logro que hasta este año tan solo seis certámenes en España poseían y que todos ellos debían consolidar.
El periodo de admisión de producciones se salda cada edición con una cifra total en torno a los 2.000 trabajos, llegados de cerca de 90 países de los cinco continentes. Obras que pasan a ser valoradas por un jurado especializado que conforma la sección oficial que será proyectada en el Teatro Olimpia entre el 6 y el 14 de junio.
La cita oscense, además de calificar para los Oscar, está reconocida como aval de los Premios Goya de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.
EL PALMARÉS RINDE TRIBUTO A JULIO ALEJANDRO
Los cortometrajes seleccionados optarán a un palmarés dotado con más de 24.000 euros –destinados íntegramente a los cineastas, academias, escuelas o instituciones dedicadas a la enseñanza de este oficio–.
Es en este apartado donde hay otra de las principales novedades de este año y es que el Premio de Guion añade el nombre de Julio Alejandro, un ilustre escritor y guionista oscense que trabajó junto al director Luis Buñuel en los manuscritos de algunas de sus grandes obras como Nazarín, Viridiana, Simón del Desierto o Tristana; el propio certamen reconoció su talento en 1989 con el galardón “Premio Una Vida de Cine” y ahora rinde tributo a su talento como parte de este reconocimiento dotado para el ganador con 500euro y diploma.
El espectador en sala seguirá teniendo un papel clave ya que con sus votos decidirá el “Premio del Público” que otorga Aragón TV. La dotación es de 900 euros en concepto de cesión de derechos para la emisión de la obra audiovisual, en cualquiera de los canales del ente público aragonés, así como la promoción y difusión de dicha obra; para ello se solicitará el consentimiento de los autores.
Las bases se pueden consultar en la página web del festival y el proceso se puede completar siguiendo los pasos establecidos a través de la plataforma online Festhome.
La cuota de inscripción es de 3 euros por corto –coste independiente al del servicio de la propia plataforma–; una cantidad que sufraga los gastos de trámite y gestión para el festival y permite a los propios creadores valorar su propio trabajo y el marco donde lo presentan.
La dirección del certamen tiene en cuenta las particularidades y diversas situaciones de cada uno de los territorios y por ello incluye en las bases excepciones para países en conflicto o que por su ubicación geográfica tengan problemas de acceso o pago online.
Las bases del concurso y la inscripción se encuentra en el enlace web ‘https://www.huesca-filmfestival.com/53hiff-bases/’.
- Te recomendamos -