MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El QS World Future Skills Index concluyó este jueves que “el Gobierno español debería introducir una política de inmigración inteligente y específica que permita a estos trabajadores altamente cualificados contribuir a la sociedad, adquiriendo las habilidades laborales necesarias para prosperar al regresar a casa”.
Es uno de los retos que propone este índice elaborado por los expertos en educación superior QS, y que evalúa el grado de equipamiento de los países para satisfacer las cambiantes demandas del mercado laboral internacional. Para ello ha medido cómo el sistema educativo se alinea a las necesidades de industria y empleadores; la preparación académica; el futuro laboral y la transformación económica.
Los expertos en educación superior han analizado 81 economías, y entre ellas España ocupa el puesto 12 en general cuando se consideran los cuatro indicadores. Además, este país se encuadra entre los diez “pioneros” de las habilidades del futuro.
Para el QS, España “ya está experimentando un impulso económico de los trabajadores inmigrantes”. Las recientes reformas migratorias que permiten “opciones rápidas” que vinculan a los graduados internacionales de universidades españolas con permisos de trabajo después de sus estudios “podrían ayudar a aumentar aún más la economía”. Sin embargo, tal y como han demostrado las investigaciones, “aún queda mucho por hacer en la integración educativa de los estudiantes internacionales en España”.
“Además de hacer más para garantizar la eficiencia en la contratación de su mano de obra altamente cualificada, España necesita hacer más para apoyar el talento que ya está en el país”, remarcó el análisis.
Según el vicepresidente de Estrategia y Análisis de QS, Matteo Quacquarelli, “España ha sido bendecida con una mano de obra altamente cualificada. En 2023, el 56% de los ciudadanos de fuera de la UE tenía habilidades más allá de las que requerían sus trabajos, mientras que el 42,3% de los ciudadanos de la UE en el país hicieron lo mismo”. “Esto sugiere que la economía del país no está utilizando las habilidades de sus trabajadores en la mejor medida”, indicó.
El índice también propone a España que aproveche la fortaleza de la educación superior para atraer talento internacional “a fin de llenar las brechas de habilidades a corto plazo y de alto impacto dentro de las economías” y que conecte la capacidad de la industria y la educación superior para la investigación, la innovación y fomentar las asociaciones para impulsar el estímulo económico y la diversificación industrial.
Según QS el Plan Nacional de Competencias Digitales y la Estrategia Nacional sobre IA son buenos ejemplos de cómo empezar a preparar a la población española para la economía digital, “pero tanto la educación superior como el Gobierno podrían profundizar en iniciativas de aprendizaje permanente”.
IA Y EMPLEOS VERDES
Por otra parte, el análisis ha identificado a España como una de las principales economías en la integración de materias relacionadas con la IA en la educación superior y en la incorporación de la sostenibilidad y las ciencias medioambientales en los planes de estudio para garantizar que los graduados estén bien preparados para futuros empleos verdes.
Los datos de QS muestran que la demanda de habilidades verdes aumentó un 230%, las habilidades de IA un 200% y las habilidades digitales un 100% entre 2017 y 2023. Asimismo, el estudio concluye que los empleadores en España están buscando activamente estas habilidades innovadoras en sus ofertas de trabajo, lo que indica que su mercado laboral se está desplazando hacia las industrias del futuro.
Sin embargo, el Índice encontró que existen desafíos en torno a la flexibilidad del mercado laboral y el desarrollo de infraestructura a largo plazo, así como un ritmo de crecimiento más lento en comparación con los vecinos europeos.
Finalmente, el análisis recomienda que los proveedores de educación superior españoles impulsen rutas de aprendizaje personalizadas y a lo largo de toda la vida, implementar el aprendizaje modular para alinear la academia con las necesidades de la industria y desarrollar asociaciones internacionales de investigación específicas alineadas con las necesidades de la industria local para impulsar la innovación en la investigación y generar crecimiento económico.
“El QS World Future Skills Index muestra que las universidades españolas están muy bien posicionadas para ofrecer las habilidades adecuadas para el futuro. Ya lo están haciendo muy bien, especialmente en lo que respecta a las habilidades ecológicas y a la incorporación de la sostenibilidad y las ciencias medioambientales en los planes de estudio”, remarcó Quacquarelli.
“Sin embargo, la educación superior en España podría mejorar en el fomento de la mentalidad emprendedora y de innovación dentro de su alumnado para alinearla con economías similares. El mayor reto de España es preparar su economía para aprovechar la próxima ola de crecimiento industrial impulsado por las habilidades”, avanzó el vicepresidente de Estrategia y Análisis de QS.
El QS pone de ejemplo que se han realizado “importantes inversiones” en infraestructura verde en el marco del Pacto Verde Europeo y que “algunas zonas del país -como Andalucía- están invirtiendo en investigación y desarrollo”.
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