Inicio España Los trabajadores españoles perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo...

Los trabajadores españoles perdieron más de la mitad de su poder adquisitivo en 2024 en comparación con 2023

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

Los salarios ganaron en España un 0,6% de poder adquisitivo en 2024, la mitad que el avance de 2023, cuando el repunte fue del 1,4%, aunque el escenario sigue siendo mucho mejor que el de 2022, cuando los trabajadores perdieron un 3,5% de poder de compra por culpa de la fuerte crisis inflacionaria tras el estallido de la guerra en Ucrania.

Estas son algunas de las conclusiones del ‘Informe mundial sobre salarios 2024-25: ¿Está disminuyendo la desigualdad salarial en el mundo?’, presentado este jueves por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), que incluye datos de España y que reflejan que el 0,6% de subida salarial real de 2024 si se elimina el efecto de la inflación se queda tres décimas por debajo de las economías desarrolladas del G-20.

En cualquier caso, el crecimiento real de los salarios, tanto en España como a nivel mundial, ha comenzado a aumentar nuevamente a medida que la inflación disminuye progresivamente. A pesar de estos resultados positivos, la OIT alerta de que “persisten altos niveles de desigualdad salarial, lo que la convierte en un problema de política acuciante”.

Leer más:  Las estaciones de esquí cuentan con 500 kilómetros de nieve este fin de semana

El documento señala que desde comienzos de la década del 2000, en promedio, la desigualdad salarial, que compara los salarios altos y bajos de las personas asalariadas, disminuyó en España aproximadamente un 0,6%. En el mismo periodo, en los países de renta alta se observa una caída de la desigualdad salarial que oscila entre 0,3 y 0,7 puntos, dependiendo de la medida utilizada. De todas formas, los descensos más significativos se produjeron en los países de renta baja, donde la disminución media anual osciló entre el 3,2% y el 9,6%. A nivel mundial, la disminución media anual osciló entre el 0,5% y el 1,7% anual.

Aunque la desigualdad salarial se redujo en general, los descensos fueron más significativos entre los trabajadores asalariados del extremo superior de la escala. En el caso de España, y también desde principios de los 2000, se estima un crecimiento real del salario promedio de entre el 0.2% y el 0,6% a través de toda la escala salarial excepto en los percentiles más altos, donde se observa una caída real del salario promedio de entre 0,2 y 1,2 puntos.

Leer más:  La Mesa del Congreso debate hoy la PNL de Junts sobre la cuestión de confianza, con Puigdemont amenazando

En contraste, el informe señala un crecimiento salarial desigual entre regiones donde las economías emergentes siguen experimentando un crecimiento más fuerte que las economías avanzadas.

Mientras que las economías avanzadas del G-20 registraron un descenso de los salarios reales durante dos años consecutivos (-2,8% en 2022 y -0,5% en 2023), el crecimiento de los salarios reales se mantuvo positivo durante ambos años en las economías emergentes del G-20 (1,8% en 2022 y 6,0% en 2023).

Según el informe, los trabajadores asalariados de Asia y el Pacífico, Asia Central y Occidental y Europa del Este experimentaron sus aumentos salariales reales a un ritmo más rápido que los de otras partes del mundo. Por ejemplo, en el caso de la Unión Europea los salarios reales descendieron un 0.1% en 2023, aunque en 2024 el crecimiento se habría recuperado en la zona alcanzando un 2.7% positivo.

“El retorno al crecimiento de los salarios reales en España, y a nivel mundial, es un avance positivo”, declaró en la presentación del informe el director de la OIT en Madrid, Félix Peinado.

Leer más:  El Supremo interroga hoy a dos fiscales como testigos clave del caso contra García Ortiz

A su juicio, “estos datos nos deben animar a seguir promoviendo políticas salariales a través del diálogo social, y a seguir fomentando la productividad laboral, de manera que se contribuya al crecimiento real de los salarios en nuestro país, sobre todo para mejorar el nivel de vida de aquellos trabajadores que más han sufrido la crisis del coste de la vida”.


- Te recomendamos -