MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid unificará los modelos del mobiliario, los equipamientos y la señalización a instalar en los Jardines del Buen Retiro de acuerdo a una línea estética homogénea, que, además, esté acorde con el carácter histórico de este entorno, y creará un centro de atención al visitante como parte del plan director para el parque que se aprobará este jueves en la Junta de Gobierno.
El plan director es una herramienta de gestión que desarrolla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor del conjunto patrimonial. Para su elaboración, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, completó recientemente la primera evaluación global que se realiza de todo el parque y que, a modo de diagnóstico, ha servido para marcar las directrices y actuaciones que deben acometerse en El Retiro a lo largo de los próximos diez años.
Así el plan contempla una unificación del del mobiliario, los equipamientos y la señalización del parque de acuerdo a una línea estética común que sea respetuosa con el carácter histórico del Retiro. En los últimos tiempos se han desarrollado catálogos en esta materia para estos jardines.
Estos recogen una selección de modelos de mobiliario y señalización a instalar que cumplen con una serie de características y que se han utilizado para ir sustituyendo elementos que resultaban inadecuados para unos jardines históricos. Estos catálogos se aplican en los proyectos de rehabilitación en las áreas de caracterización histórica.
El objetivo es que el visitante que recorre el parque tenga la sensación de encontrarse en un entorno especial con una identidad visual que conecte los equipamientos, el mobiliario y la señalización, de los bancos y papeleras a las mesas, las farolas y la cartelería.
Dentro del plan y con el fin de proteger el valor patrimonial de El Retiro se contempla la restauración de los elementos del sistema histórico de riego del parque. Antes de la automatización, el sistema de riego tradicional de estos jardines era por inundación. En el caso del Retiro, el trazado completo de su sistema histórico de riego se desconoce, pero, en la actualidad, todavía se conservan algunos tramos con gran valor cultural y paisajístico, que, según el plan, deben mantenerse como testigos de la gestión histórica del agua.
CENTRO DE ATENCIÓN AL VISITANTE
Otra de las actuaciones del plan es la la creación de un centro de atención e información a las personas que visitan los jardines. Una iniciativa que cobra sentido al ser El Retiro el parque más emblemático y visitado de Madrid, tanto por personas del entorno, residentes en otros puntos de la ciudad, que lo frecuentan para realizar actividades de diversa índole o turistas extranjeros y españoles para conocerlo.
Actualmente, el número anual de personas que visitan los jardines está estimado en 18 millones. La concurrencia de cerca de 50.000 personas de media con una notable variedad de perfiles debe seguir siendo compatible como hasta ahora con el cuidado y el respeto por los valores de este jardín histórico. Por ello y con el fin de mejorar la atención a estos miles de visitantes, el Plan Director propone la creación de un centro de referencia, con el personal necesario, que concentre todo lo relativo a la información, comunicación y actividades.
La localización del centro, pendiente de decidir, será en un lugar fácilmente accesible, próximo a las zonas de mayor afluencia y cercano a alguna de las entradas más utilizadas. Otra de las actuaciones previstas consiste en la creación de centro documental único que reúna, archive y gestione toda la información sobre El Retiro.
El Retido ha generado a lo largo de los siglos gran cantidad de documentación entre archivos, planos, publicaciones y otros elementos de interés relativos a su historia, que actualmente se encuentra dispersa. El Ayuntamiento considera que su unificación en un centro documental redundaría en un mejor conocimiento de la evolución histórica de los jardines en todos sus aspectos, plantaciones, construcción de edificios, infraestructuras, monumentos y esculturas, remodelaciones, usos y costumbres, labores históricas de mantenimiento y gestión del agua.
- Te recomendamos -