Inicio España El Ayuntamiento de Madrid recuperará 29 espacios de gran valor en El...

El Ayuntamiento de Madrid recuperará 29 espacios de gran valor en El Retiro

0

MADRID, 16 (SERVIMEDIA)

El Ayuntamiento de Madrid llevará a cabo una “cirugía de precisión” en El Retiro a través de actuaciones de protección, conservación y restauración en las 29 zonas del parque diagnosticadas como los puntos con mayor valor patrimonial y medioambiental, como parte de un nuevo plan director para el parque que se aprobará este jueves en la Junta de Gobierno del Consistorio

El plan director es una herramienta de gestión que desarrolla una metodología de actuación unificada con criterios de intervención y optimización de los recursos, de acuerdo con las necesidades de conservación y puesta en valor de este conjunto patrimonial integrado en el Paisaje de la Luz.

Para su elaboración, el Área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad ha completado la primera evaluación global que se realiza de todo el parque y que, a modo de diagnóstico, ha servido para marcar las directrices y actuaciones que deben acometerse en El Retiro a lo largo de los próximos diez años.

Leer más:  Obama agradece a Biden su liderazgo, amistad y vida de servicio a Estados Unidos

Con respecto a las 29 zonas el plan establece la necesidad de protegerlas protegerlas desde el punto de vista ecológico y paisajístico con el fin de preservar su identidad y diseño original. Así, entre los puntos a proteger están la Montaña Artificial, los Jardines del Reservado, la Plaza Mármol y Biblioteca de Eugenio Trías, la antigua Casa de Fieras, los Jardines de Cecilio Rodríguez, el entorno de la Rosaleda el Estanque de Campanillas y el Estanque Grande, entre muchos otros.

El proceso de mantenimiento, conservación y restauración de estas zonas seguirá unas directrices globales y unos criterios definidos. Se irá actuando sobre cada área conforme vaya determinando el Ayuntamiento. En este sentido, el plan señala que será necesario definir las prioridades y establecer a partir de ahí una calendarización de los proyectos, a lo largo de los 10 años de vigencia del plan.

CONSERVACIÓN

Asimismo, establece que la conservación de los materiales originarios, así como el empleo de técnicas tradicionales para su conservación o restauración, serán prioritarias a la hora de establecer criterios y propuestas de intervención en estas áreas. También lo será la conservación de visuales y de la integridad de la imagen de los jardines, entendiéndolos como una obra de arte tridimensional.

Leer más:  La mayoría de ensayos clínicos no comerciales sobre Covid-19 en España no han sido publicados, según un estudio

Además, se estudiarán los elementos que puedan generar disonancia con la autenticidad e integridad de los jardines por ejemplo, y se estudiarán los elementos y edificios de valor patrimonial del parque desde su integración visual en el paisaje vegetal del entorno, de modo que esta contribuya a su puesta en valor, reconocimiento y comprensión.

Para cada uno de los proyectos de recuperación se realizará un levantamiento topográfico de la zona afectada con todos los cambios realizados, desarrollado con las más modernas técnicas disponibles. Este estudio incluirá las dimensiones y posición de todos los elementos vegetales y arquitectónicos de los jardines y esta información se irá actualizando con todas las transformaciones proyectadas. El plan director establece asimismo que cada proyecto se realizará con el correspondiente seguimiento arqueológico, tal y como obliga la legislación.


- Te recomendamos -