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UGT advierte al Gobierno de que si conserva sus propuestas de la reforma docente de 2022 no habrá un “avance efectivo”

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

UGT ha avisado al Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes de que si “persiste el enfoque” que recogió en las 24 propuestas que presentó en 2022 para reformar la profesión docente seguramente “no se produzca un avance efectivo en los compromisos adquiridos en la Lomloe”.

Así lo señala el Sector de Enseñanza de UGT Servicios Públicos tras participar en la Mesa sectorial del personal docente no universitario para abordar el real decreto sobre la inspección educativa y crear los grupos de trabajo para la elaboración de un estatuto docente.

El Sector de Enseñanza de UGT aseguró que ha exigido al Ministerio que el Real Decreto cuente con una memoria económica que garantice “la dotación presupuestaria necesaria” para atender los incrementos en los costes económicos reconocidos en el articulado. “Desde el Ministerio nos trasladan que el recorrido procesal acaba de iniciarse y que aún debe ser debatido en la Mesa de persona, de Función Pública y por el Consejo de Estado”, explicó la organización.

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Respecto a los grupos de trabajo, UGT aseguró que el Ejecutivo ha trasladado “una propuesta de constitución de varios grupos para trabajar el marco de competencias profesionales docentes, la formación inicial del profesorado, los sistemas selectivos e ingreso en la función docente, la tutorización de prácticas e iniciación a la docencia, la formación permanente del profesorado y los sistemas y procedimientos para el desarrollo profesional”.

Según la organización sindical, el departamento que dirige Pilar Alegría les trasladó que “están abiertos a una negociación ‘ambiciosa’ en la que se puedan tratar todos los temas referentes al colectivo docente”. “También se ha comprometido a fijar un calendario, con una próxima reunión como muy tarde para finales de enero o mediados de febrero donde se concretarán los grupos y temas”, dijeron.

UGT aseguró que se muestra “favorable” a participar en dichos grupos, pero considera que las líneas prioritarias de la negociación deberían incluir “la reducción, con carácter básico, de las horas lectivas del profesorado no universitario”; la reducción de las ratios; la incorporación al subgrupo A1 para todo el profesorado que imparte docencia en los niveles no universitarios, con medidas transitorias mientras se regula, y la simplificación y reducción de la burocracia al profesorado.

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