MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El Ayuntamiento de Madrid celebró este miércoles un acto de homenaje a los trabajadores municipales de los distintos servicios que acudieron a ayudar a los pueblos afectados por la dana y recibieron el agradecimiento, entre otros, del jefe del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, quien calificó a estos servidores públicos como “ángeles de la guarda”.
El acto se celebró en un pabellón de la Caja Mágica con presencia del alcalde, José Luis Martínez-Almeida, parte de la corporación municipal y una amplia representación de los trabajadores y los gerentes de los distintos servicios municipales que participaron en el dispositivo desplegado en las zonas afectadas por la dana.
Así, participaron representantes de la Policía Municipal, de Samur–Protección Civil, de Samur Social, los servicios de limpieza, la Empresa Municipal de Transportes y los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid. El acto comenzó con un minuto de silencio, al que siguieron varias intervenciones.
En primer lugar, el comisario principal y comisario jefe de la Comisaría de la zona IV, Francisco Caletrio, quien destacó “la vocación de servicio afloró” en los trabajadores “más que nunca” cuando vieron las primeras imágenes que se transmitían por televisión. Asimismo, destacó la “expresión de los afectados al ver los primeros uniformes de esta Policía Municipal de Madrid”, que fue de “agradecimiento infinito”, porque en esos primeros momentos “significaba para los vecinos ayuda orden y seguridad”.
“COORDINACIÓN EXCEPCIONAL”
Por otra parte, puso en valor la “coordinación excepcional e inmejorable con el Ayuntamiento de Valencia” y con los cuerpos de Policía y Bomberos que coordinaron los distintos equipos de ayuda. Finalmente recordó la unión en esos días de las banderas de Madrid y valencia “bajo la misma unión”.
A este le siguió la jefa de departamento de Samur Social Mar López Jiménez, quien recordó la “solidaridad” con todos los ciudadanos de Valencia y el trabajo “durante días sin descanso para mitigar los devastadores efectos que la Dana produjo”. Zanjó poniendo en valor la dedicación de los trabajadores. “Nos dedicamos a ello con todo nuestro esfuerzo conmovidos por la tragedia pero con la determinación de proporcionar toda la ayuda posible a los ciudadanos valencianos”.
A ellos se sumó la responsable de Limpieza Pública Viaria de UGT, Sherezade Talavera, que lamentó que, aunque “no se tiene en cuenta” a los servicios de limpieza, cuando preguntaron quienes querían acudir a Valencia “1.000” levantaron la mano para ir de inmediato. “No se nos ve muy bien pero siempre estamos donde hay que estar, solo tuvieron que decir cuándo, y nosotros dijimos nos vamos ya”.
Añadió que el acto de homenaje es el “ejemplo de que los servicios públicos son primordiales para cualquier ciudad” y son “de todos y para todos”, por lo que llamó a sus compañeros a “seguir honrando la profesión”. También destacó como todos los servicios trabajaron durante la emergencia como “uno solo”.
“ÁNGELES DE LA GUARDA”
El turno de intervenciones lo cerró el del jefe del Cuerpo de Bomberos de Valencia, Enrique Chisbert, quien recordó a los miembros de la Corporación Municipal que “pueden sentirse muy orgullosos del servicio público” de Madrid, al que destacó como “referentes” y “espejo”.
En esa línea, valoró que los trabajadores municipales fueron “ángeles de la guarda” para los valencianos y para los servicios de emergencia locales en aquellos días. “Pusisteis lo mejor de vosotros mismos, demostrando la alta calidad humana y profesional de los servidores públicos del Ayuntamiento de Madrid. En momentos tan complicados, vuestra solidaridad, profesionalidad y entrega han sido fundamentales para atender a quienes más los necesitaban. No solo habéis aportado recursos y esfuerzos, sino también un ejemplo de trabajo en equipo y hermandad que siempre recordaremos con admiración”.
Chisbert agradeció “de corazón” la ayuda y terminó su discurso haciendo un guiño al hermanamiento entre Madrid y Valencia que supuso esta catástrofe. “Pensábamos que con nuestras playas y nuestro clima éramos amigos, los valencianos y los madrileños. Llegó la alta velocidad y nos pudimos ver más a menudo y pensábamos que éramos primos. Pero ha llegado la hora de la verdad y nos habéis demostrado que sois hermanos”.
El acto prosiguió con la entrega de placas de reconocimiento a los distintos servicios municipales y culminó con la intervención del alcalde de Madrid y la interpretación del himno de la Comunidad Valenciana y de España a cargo de la banda de música de la Policía Municipal de Madrid.
- Te recomendamos -