MADRID, 16 (SERVIMEDIA)
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) auguró este jueves que el “renovado impulso” de la energía nuclear tiene el potencial de “abrir una nueva era” para esta “fuente de energía segura y limpia a medida que la demanda de electricidad crece con fuerza en todo el mundo”.
En su informe ‘El camino hacia una nueva era para la energía nuclear’, la AIE muestra ese impulso por nuevas políticas, proyectos, inversiones y avances tecnológicos, como los reactores modulares pequeños (SMR, por sus siglas en inglés).
La AIE proporciona una evaluación integral de la situación actual, identificando los principales desafíos que deben abordarse para aprovechar el impulso actual y permitir que se afiance “una nueva era” de la energía nuclear, lo que incluye información sobre cómo financiar nuevos proyectos nucleares al tiempo que se garantizan cadenas de suministro confiables y diversificadas para construirlos y abastecerlos de combustible.
El director ejecutivo de la AIE, Fatih Birol, apuntó que “está claro” que “el fuerte regreso” de la nuclear que esta agencia de la ONU predijo hace varios años se encuentra “en marcha” y se prevé que esta fuente energética genere “un nivel récord de electricidad en 2025”.
“Además, se están construyendo más de 70 gigavatios de nueva capacidad nuclear en todo el mundo, uno de los niveles más altos de los últimos 30 años, y más de 40 países de todo el mundo tienen planes de ampliar el papel de la energía nuclear en sus sistemas energéticos”, añadió.
Birol subrayó que los SMR ofrecen “un potencial de crecimiento apasionante”. “Sin embargo, los gobiernos y la industria aún deben superar algunos obstáculos importantes en el camino hacia una nueva era para la energía nuclear, empezando por la entrega de nuevos proyectos a tiempo y dentro del presupuesto, pero también en términos de financiación y cadenas de suministro”, añadió.
DEMANDA DE ENERGÍA
Por otro lado, la energía nuclear (segunda fuente más grande de electricidad de bajas emisiones del mundo después de la energía hidroeléctrica) produce hoy poco menos de un 10% del suministro eléctrico mundial.
El uso creciente de la electricidad –para alimentar todo, desde la industria y el aire acondicionado hasta los vehículos eléctricos y los centros de datos en medio del auge de la inteligencia artificial– acelera el crecimiento de la demanda de energía, que se prevé que aumente seis veces más rápido que el consumo energético general en las próximas décadas, según las políticas actuales.
Según la AIE, se necesitará nueva capacidad de generación de una variedad de tecnologías para seguir el ritmo del rápido crecimiento de la demanda, incluidas las que pueden proporcionar una producción firme y flexible, como la nuclear.
CHINA Y RUSIA
La mayor parte del parque de energía nuclear existente en la actualidad se encuentra en países ricos, pero muchas de esas plantas se construyeron hace décadas.
Mientras tanto, el mapa mundial de la nuclear está cambiando y la mayoría de los proyectos en construcción se encuentran en China, que está en camino de superar tanto a Estados Unidos como a Europa en capacidad nuclear instalada para 2030. Rusia también es un actor importante en el panorama de la tecnología nuclear.
De los 52 reactores que han comenzado a construirse en todo el mundo desde 2017, 25 son de diseño chino y otros 23 son de origen ruso.
De manera similar, el informe muestra cómo la producción y el enriquecimiento de uranio (combustible que se utiliza en los reactores nucleares) están altamente concentrados.
“Hoy en día, más del 99% de la capacidad de enriquecimiento se concentra en cuatro países proveedores y Rusia representa un 40% de la capacidad mundial, la mayor participación”, apuntó Birol, quien añadió: “Los mercados altamente concentrados de tecnologías nucleares, así como de producción y enriquecimiento de uranio, representan un factor de riesgo para el futuro y subrayan la necesidad de una mayor diversidad en las cadenas de suministro”.
MENOS COSTES
El informe concluye que las innovaciones en tecnologías nucleares ayudan a impulsar nuevos proyectos. Los SMR (un tipo de centrales nucleares de menor escala que se construyen más rápido y tienen un mayor margen para reducir costes) atraen un interés creciente de las empresas.
Destaca que la introducción de SMR podría conducir a menores costes de financiación. Con el apoyo adecuado, sus instalaciones podrían alcanzar los 80 gigavatios (GW) para 2040, lo que representa un 10% de la capacidad nuclear total en el mundo.
Sin embargo, el éxito de la tecnología y la velocidad de adopción dependerán de la capacidad de la industria para reducir los costes para 2040 a un nivel similar al de los proyectos hidroeléctricos y eólicos marinos a gran escala.
MÁS INVERSIÓN
Por otra parte, la AIE recalca que “la nueva era de la energía nuclear exigirá una gran inversión”, que debería duplicarse hasta alcanzar los 120.000 millones de dólares en 2030.
Señala que, dada la magnitud de la inversión en infraestructuras necesaria, la puesta en marcha de nuevos proyectos nucleares no puede depender exclusivamente de las finanzas públicas.
El informe destaca que el sector privado considera cada vez más la energía nuclear como una fuente de energía en la que se puede invertir, con la promesa de una energía limpia, sólida y competitiva que pueda dar servicio a operaciones de alto consumo energético las 24 horas del día.
No obstante, grandes compañías del sector tecnológico están firmando acuerdos de compra de energía con los desarrolladores para suministrar electricidad a los centros de datos y a la inteligencia artificial.
- Te recomendamos -