ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)
Un nuevo libro ilustrado, titulado ‘El trovador de La Aljafería’ recupera la leyenda de “amor imposible” de Manrique y Leonor para acercarla al público más joven. Además, el proyecto, impulsado por las Cortes de Aragón, se complementa con un ejemplar homónimo para colorear.
La presidenta de las Cortes de Aragón, Marta Fernández, ha presentado la iniciativa este miércoles en uno de los escenarios en los que transcurre esta leyenda aragonesa, la torre del Trovador del Palacio de la Aljafería. Ha estado acompañada por la ilustradora, Coco Escribano, y la autora de los textos, María Ángeles Parroqué.
Marta Fernández ha subrayado que esta iniciativa se enmarca en la actividad cultural que se lleva a cabo desde la Presidencia del Parlamento autonómico como “eje central de la legislatura”. En esta ocasión, la propuesta está dirigida al público infantil, en concreto a los menores de 12 años, dado que “mi compromiso es abrir este emblemático espacio a más parte de la sociedad”, ha indicado.
Estas dos nuevas publicaciones suponen una “apuesta por la cultura que desea contemplar a la parte de la sociedad en la que reside el futuro y en la que confiamos para preservar nuestro patrimonio e historia común”.
La historia que presenta ‘El Trovador de La Aljafería’ está basada en ‘El Trovador’, la obra de Antonio García Gutiérrez ambientada en La Aljafería que Verdi llevó a la ópera con el mismo título.
“Queremos distinguir acercar esta historia de amor, pasión y muerte a través de este libro, una aportación que esperamos que sorprenda a los lectores ya que el teatro, la ópera y los libros son patrimonio de todos”, ha afirmado la presidenta de las Cortes. Las dos publicaciones se podrán adquirir en la tienda del Palacio de La Aljafería a partir del 23 de enero.
UNA HISTORIA DE HOMENAJES Y “AMORES IMPOSIBLES”
La ilustradora, Coco Escribano, ha recalcado que “no es solo una ilustración, sino que hay muchos detalles reflejados”, como “la ropa que llevaban en la época” o el “artesonado del techo”.
Ha precisado que la última ilustración es un “homenaje” a la obra de teatro y a la ópera a través de la luna que aparece en la escena y remite a los focos que iluminan las representaciones escénicas.
Asimismo, la escritora María Ángeles Parroqué ha comentado que para adaptar un texto como el de ‘El Trovador’ ha leído las dos versiones del autor, ya que introdujo algunos cambios. “Es un proceso en el que he intentado encontrar la esencia de la historia para plasmarlo en pocas páginas a la vez que hemos sabido ser fieles al autor teniendo en cuenta a quién se dirige”, ha señalado.
Ha definido la leyenda de Manrique y Leonor como una historia de “amores imposibles” que ha asemejado a la de Romeo y Julieta; en su caso, transcurre en el Palacio de La Aljafería, un espacio “infinito y maravilloso”.
CULTURA EN LA ALJAFERÍA
Por otro lado, la presidenta de las Cortes de Aragón ha apuntado que estas publicaciones se unen a otras iniciativas culturales promovidas durante la presente legislatura, como es el caso del Festival MANLOR, que ha celebrado su primera edición en los meses de junio y julio de 2024, además, ya prepara su próxima programación.
En esta línea, Fernández ha destacado la nueva reedición de la Guía del Palacio de La Aljafería junto al nuevo folleto para los visitantes, los continuados ciclos ‘Conversaciones en la Aljafería’ y ‘La Aljafería, un lugar de cine’ como “pilares culturales de la gestión”, sin olvidar la exposición ‘Goya, del Museo al Palacio’.
La muestra sobre el pintor aragonés, inaugurada el pasado 5 de diciembre, ya ha sido visitada por más de 27.000 personas. La llegada de Goya a La Aljafería ha coincidido con un récord histórico de 327.341 visitantes en el año 2024, lo que consolida al “emblemático” Palacio como uno de los principales espacios turísticos de Zaragoza, ha apostillado Marta Fernández.
Para concluir, ha informado de que se continuará con los ciclos señalados durante este 2025 y ha adelantado que “esta primavera se incorporará la venta online de acceso al Palacio de La Aljafería y la nueva tienda de ‘merchandising’ con nuevos productos.
- Te recomendamos -