Inicio andalucía Ouigo estrena su servicio de tren de alta velocidad para conectar Málaga...

Ouigo estrena su servicio de tren de alta velocidad para conectar Málaga y Madrid con una parada en Córdoba

0

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

Ouigo, el operador de trenes de alta velocidad a precios asequibles en España, ha inaugurado este miércoles en Málaga su nueva línea que conecta la capital de la Costa del Sol y Madrid, con parada en Córdoba.

Al acto, que ha tenido lugar en la estación Málaga María Zambrano han asistido el subdelegado del Gobierno, Javier Salas; la delegada de la Junta, Patricia Navarro; el presidente de la Diputación, Francisco Salado; y el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre; así como Alain Krakovitch, presidente de Ouigo España y director de TGV-Intercités, y Hélène Valenzuela, directora general de Ouigo España.

De esta manera, Ouigo suma Málaga, Sevilla y Córdoba a su lista de 15 destinos y da así por completado el acuerdo aarco firmado con Adif tras cinco años de trabajo, invirtiendo 40 millones de euros sólo para adaptar sus trenes al sistema de señalización LZB.

Según destacan desde la compañía, Ouigo opera con dos idas y dos vueltas al día Málaga-Madrid, con parada en Córdoba, pudiendo prestar servicio así cada semana a más de 14.000 personas en esta ruta.

El primer viaje comercial de la línea tendrá lugar este próximo jueves, 16 de enero, con salida de la estación de Madrid Puerta de Atocha – Almudena Grandes a las 07.9 horas y llegada a la estación de Málaga en menos de tres horas de trayecto.

Leer más:  Vitoria-Gasteiz y Álava se presentan como el lugar perfecto para nómadas digitales

Durante el acto, Alain Krakovitch, presidente ha destacado cómo “Ouigo España representa nuestra segunda mayor inversión en Europa, con casi 700 millones de euros comprometidos. Hemos adaptado especialmente los trenes al mercado y a las infraestructuras españolas y, por tanto, durante los próximos años, crearán valor en este país”.

Además, ha asegurado que “estamos convencidos de que nos hemos hecho nuestro hueco en el mercado español. Y de que, aunque poner en marcha un servicio así lleva su tiempo, nuestra apuesta por España a largo plazo, por seguir democratizando el acceso a la Alta Velocidad y por conectar todas las regiones, está dando resultados. Así lo demuestra nuestro éxito comercial”.

Asimismo, Hélène Valenzuela ha querido agradecer a todas las personas que han trabajado día tras día para hacer posible que la compañía llegue a Andalucía: “Os puedo asegurar que no ha sido un camino nada fácil, por eso hoy es un día tan especial para Ouigo, para Málaga y para toda Andalucía. Desde este jueves, los andaluces ya pueden disfrutar de una nueva alternativa sostenible y asequible para sus viajes en Alta Velocidad, contribuyendo así de forma eficiente a acercar este medio de transporte a muchas personas que antes no podían permitírselo”.

Leer más:  Economía-Sector andaluz de pesca de arrastre "sigue enfadado y molesto" tras la hoja de ruta trazada por Gobierno y CCAA

Por su parte, el subdelegado del Gobierno en Málaga, Javier Salas, ha deseado lo mejor a Ouigo, y ha destacado la colaboración público-privada para aportar más rendimiento y servicios a la red pública de alta velocidad. También ha recordado que el pasado 24 de diciembre se cumplieron 17 años de la llegada del AVE a la capital de la Costa del sol, “un hito histórico que ha sido uno de los principales motores del desarrollo económico para Málaga y su provincia, después de una inversión pública sin precedentes”.

La delegada del Gobierno andaluz en Málaga, Patricia Navarro, ha puesto en valor que la llegada de Ouigo a la provincia “es una muestra más de la pujanza de esta ciudad, de esta provincia y de su desarrollo económico. No solo se refuerza nuestra red de transporte ferroviario, sino que contribuye también a esa ciudad y a esa provincia moderna y preparada para los retos y desafíos del futuro con la que todos soñamos”.

El presidente de la Diputación de Málaga y de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, ha destacado que la llegada de Ouigo supone no solo más trenes entre Málaga y Madrid, sino también más plazas y más horarios, por lo que ha invitado a la compañía a seguir mejorando las frecuencias. “Teniendo en cuenta que el tren es un medio de transporte masivo, sostenible y ayuda a vertebrar el territorio, en este caso Ouigo consigue democratizar el transporte público de alta calidad”, ha señalado.

Leer más:  La Junta se abre a negociar con medio millar de docentes que exigen salarios "dignos"

Durante el evento de inauguración, Hélène Valenzuela también ha anunciado también la próxima celebración de un concierto en Málaga de un artista de primera línea como colofón a la llegada de Ouigo a Andalucía.

Los billetes para viajar en los trenes de alta velocidad de Ouigo, disponibles desde el pasado 12 de diciembre en la web de la compañía y en su app parten de la tarifa general habitual de nueve euros, con tarifa fija de siete euros para niños de entre cuatro y 13 años, y tarifa gratuita para niños de hasta tres años siempre que viajen en brazos de un adulto.


- Te recomendamos -