Inicio andalucía Vox critica “deficiencias” en el informe que justifica la Zona de Bajas...

Vox critica “deficiencias” en el informe que justifica la Zona de Bajas Emisiones en la capital

0

MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)

El grupo municipal de Vox en el Ayuntamiento de Málaga ha solicitado la comparecencia de la concejala de Medio Ambiente para “exigir explicaciones sobre el informe elaborado para justificar la implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en la ciudad”. Según Vox, este informe “presenta carencias de tal magnitud que resulta inaceptable que el equipo de gobierno del PP lo utilice como sustento técnico para vulnerar derechos fundamentales”, ha afirmado la portavoz adjunta de la formación municipal, Yolanda Gómez.

Para la edil “nos intentan engañar diciendo que esto es una imposición de Europa, pero es falso”, y ha explicado que “Europa sólo da recomendaciones, no obliga a nadie a aplicar estas medidas, por lo que queremos dejar claro que es una decisión política del PP, una medida para sacar más dinero de nuestros bolsillos”.

Gómez ha señalado en rueda de prensa que “nos hablan de que la ZBE mejorará la calidad del aire, pero el informe del propio Ayuntamiento está lleno de algunas deficiencias, y está manipulado”.

Leer más:  Ruiz Boix sigue adelante en la Janda con la serie de reuniones comarcales para informar sobre el proceso congresual

Según Vox el informe “no establece una metodología clara ni detalla los parámetros utilizados en las mediciones realizadas. Tampoco cumple con los estándares exigidos por la normativa europea en cuanto a la evaluación de sustancias nocivas. De las 12 sustancias contempladas en el anexo IX de la directiva europea, únicamente se analizan tres: NO2, PM10 y PM2,5”.

Para Yolanda Gómez “es especialmente preocupante en el caso de la partícula PM10, cuya composición puede incluir elementos de origen natural como polen, sal marina o polvo, pero no de la emisión de los vehículos, factores que no se han tenido en cuenta en el informe”.

Para la edil, lo más alarmante es que “el único punto de medición donde los valores de PM10 superan los límites legales se encuentra cerca del colegio El Monte, ubicado en un parque natural al norte de la ciudad”, a lo que ha añadido que “esto pone en evidencia que los picos de contaminación detectados podrían estar relacionados con la polinización de los pinos de la zona durante los meses analizados y no con el tráfico rodado”.

Leer más:  El obispo Munilla dice que las terapias de conversión sexual "no existen" y son "un constructo ideológico del marxismo"

“Por lo que se puede afirmar, sin temor a equivocarse, que el equipo de gobierno del PP, pretende cerrar el tráfico en el centro de la ciudad, debido a la contaminación por polen registrada en el colegio El Monte”, señalan desde Vox.

“No se especifica el número de mediciones realizadas, las horas en que se llevaron a cabo ni otros elementos esenciales para garantizar la validez científica de los resultados. Incluso se reconoce que las mediciones no abarcan un periodo superior al año, lo que invalida las medias anuales presentadas en el documento”, ha recalcado Gómez, quien ha dicho que “además el propio informe admite que las mediciones pueden verse afectadas por la cercanía de la ciudad al mar”.

Desde Vox Málaga critican que el equipo de gobierno ‘popular’ “pretende cerrar el centro de la ciudad al tráfico basándose en un informe que no demuestra de manera objetiva ni científica la relación directa entre contaminación atmosférica y el uso de vehículos de tracción mecánica”; y que “están manipulando los datos para justificar esta barbaridad, lo que es una muestra más de la agenda ideológica que el PP está imponiendo en Málaga, ignorando la realidad y las necesidades de los ciudadanos”.

Leer más:  Un diputado del Partido Popular asegura que no hay registro de fallecimientos en la isla de San Simón durante su época como prisión franquista

Para finalizar, la edil, ha afirmado que “la implantación de la ZBE afectará al 96,3% del parque automotor de la ciudad, perjudicando especialmente a los malagueños con menos recursos y a aquellos que dependen de sus vehículos para trabajar o llevar a cabo su vida diaria”; y ha concluido que “desde Vox no permitiremos que se impongan restricciones ilegales, desproporcionadas e injustas, y mucho menos, basadas en informes deficientes”.


- Te recomendamos -