ALMERÍA, 15 (EUROPA PRESS)
Un total de 16.200 viajeros han utilizado el Alvia S730 Almería-Madrid durante su primer mes de servicio en el que Renfe, en esta relación, han transportado a 24.000 viajeros, es decir, un 129% más que en el mismo periodo del año anterior.
Del total de viajeros de la relación Almería-Madrid, el 67,5% ha elegido los servicios Alvia S730 (62.000) y el otro 32,5% ha optado por los trenes Intercity (7.800), según ha indicado la operadora en una nota.
Con la entrada en servicio de este nuevo material, Renfe amplió la oferta entre Almería y Madrid a un total de 28 circulaciones semanales y 6.600 plazas.
Entre Almería y Huércal, se mantiene activo el plan alternativo de transporte por carretera que se inició el pasado 5 de marzo con motivo de las obras de Adif AV para la integración del ferrocarril en Almería.
Los trenes de la serie 730 son híbridos, con tecnología de tracción diésel y eléctrica que circulan por vía convencional entre Almería y Granada y desde esta estación, previo paso por el cambiador de ancho, a Madrid por vía de alta velocidad.
Estos trenes, al ser híbridos, extienden las ventajas de la alta velocidad a tramos sin electrificar, ya que cuenta con un sistema de rodadura desplazable, característica que le permite circular tanto por vías de ancho estándar (alta velocidad) como por vías de ancho convencional.
Pueden circular a una velocidad máxima de 250 kilómetros por hora por vía de alta velocidad y 220 kilómetros por hora en vía convencional electrificada, mientras que la velocidad máxima para vía convencional sin electrificar es de 180 kilómetros por hora.
Los sistemas de señalización que incorpora (Ertms, LZB, y Asfa Digital) garantizan la interoperabilidad por toda la red ferroviaria española y completan el cuadro técnico de uno de los trenes de alta velocidad más versátiles del mundo.
Los trenes Alvia S-730 disponen de 216 plazas en Clase Turista, 46 plazas en clase Preferente (dos de ellas para PMR) y un coche cafetería.
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