Inicio país vasco Gure Zirkua da inicio a la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en...

Gure Zirkua da inicio a la temporada de sidrerías de Gipuzkoa en Alorrenea de Astigarraga

0

La cosecha de manzana de 2024 ha dado lugar a la producción de alrededor de 1,3 millones de litros de DO Euskal Sagardoa

ASTIGARRAGA (GIPUZKOA), 15 (EUROPA PRESS)

Gure Zirkua ha dado inicio este miércoles, en la sidrería Alorrenea de Astigarraga, a la nueva temporada de sidrerías de Gipuzkoa. La cosecha de manzana de 2024, que ha ascendido a 2 millones de kilos, ha dado lugar a la producción de alrededor de 1,3 millones de litros de sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa.

En esta XXXII edición del Sagardo Berriaren Eguna, los protagonistas han sido los componentes de Gure Zirkua, compañía de circo el euskera encabezada por el actor Iker Galartza, que han abierto el ‘txotx’ en la sidrería Alorrenea tras el anuncio de ‘Gure Sagardo Berria’, nuestra nueva sidra en euskara.

Antes de este acto, en la plaza de Erribera Kulturgunea de Astigarraga, han protagonizado también la plantación de un manzano nuevo, un acto simbólico “como muestra del dinamismo y la renovación de la naturaleza, que, año a año, ofrece la posibilidad de sentarse en torno a una mesa y la sagardoa (sidra en euskara)”.

En Alorrenea, el acto del ‘Sagardo Berria’ se ha iniciado con el ritual coreográfico de la apertura del ‘txotx’, con el que los sidreros han acompañado a los artistas de Gure Zirkua hasta la ‘kupela’ para dar inicio a la nueva temporada de sidrerías.

Leer más:  La empresa Tebrio coloca la primera piedra de la granja de insectos más grande del mundo en el Puerto Seco de Salamanca

Con la llamada de los txalapartaris en la entrada de la sidrería, los dantzaris han bailado la ‘sagar dantza’. A continuación, la ‘soka dantza’ formada por los productores de Sagardun han acompañado a los miembros Gure Zirkua a la ‘kupela’ para degustar el primer caldo de la temporada.

“GURE SAGARDO BERRIA”

En ese momento, Joseba Usabiaga, Lur Aranburu e Iker Galartza han pronunciado el tradicional ‘Gure Sagardo Berria’ (‘Nuestra nueva sidra’) con el que ha quedado abierta la primera ‘kupela’ de sidra, que este año es “tiene algo menos de graduación alcohólica y cuerpo, y es muy aromática”.

El acto, que reúne al sector sidrero y supone el inicio de la temporada de sidrerías, ha contado con una amplia representación institucional con representantes del Gobierno Vasco, la Diputación Foral de Gipuzkoa y del Ayuntamiento de Astigarraga, encabezado por el alcalde, Xabier Urdangarin.

Previamente, en rueda de prensa en Erribera Kulturgunea, se han presentado los detalles de la cosecha 2024, en la que se han elaborado alrededor de 1,3 millones de litros bajo la Denominación de Origen Euskal Sagardoa. Un total de 46 sidrerías elaboran sidra con Denominación de Origen Euskal Sagardoa: una en Álava, tres en Bizkaia y 42 en Gipuzkoa. Son 250 productores de manzana que suman un total de 500 hectáreas de producción.

Leer más:  Los productos de 'Sabores Almería' estarán presentes en la muestra gastronómica de Hotusa en Madrid

En esta última campaña se han recolectado 2 millones de kilos de manzana local. En 2024 la cosecha ha sido pequeña en cantidad, pero de “gran carácter”. Por lo tanto, las sidras que se van a degustar este año en las sidrerías van a ser “en general de más color y cuerpo, sidras que van a evolucionar muy bien a la larga”.

La nueva sidra de la kupela que ha abierto Gure Zirkua en la sidrería Alorrenea es una Euskal Sagardoa elaborada a finales de octubre con las variedades de manzana Geza Mina, Urtebi Haundi, Urtebi Txiki y Goikoetxe de su propio manzanal.

Se trata de una sidra “muy afrutada, en boca se percibe un buen equilibrio entre el amargor, la acidez y el dulzor, y tras su degustación deja la sensación de ser una sidra con cuerpo, y se mantiene durante largo tiempo en boca”.

Según han explicado, la cosecha de 2024 de manzana ha sido menor en cantidad que la anterior. Con una “gran cosecha” el año anterior, han apuntado, en 2024 se podía esperar una menor y la escasez de frío del invierno anterior la han hecho aún menor. En función de los datos que han aportado, respecto a 2023, “se ha producido un 60% menos de manzanas en los manzanales de Euskal Herria, a pesar de las diferencias territoriales y zonales”. Con un número más reducido, “ha venido una manzana de mayor carácter”, han detallado.

Leer más:  El presidente de AmChamSpain, invitado a la toma de posesión de Trump

Desde el sector han destacado la labor realizada por el departamento de medio rural de la Diputación Foral de Gipuzkoa durante los últimos años a favor de la manzana local. Desde el año 2016 se han plantado 131,8 hectáreas y se han aceptado subvenciones de 2.219.078,63 euros.

Con la apertura de la temporada del ‘txotx’, en Sagardoaren Lurraldea se abre la época para disfrutar de la nueva sidra al txotx o desde la botella, y de las actividades de ocio en torno a la cultura de la sidra durante todo el año: visitas guiadas de Sagardoetxea Museoa, visitas especiales de primavera, experiencias de cultura de la sidra, el evento Udazken Zaporez, VI. Sagardo Forum, entre otras.


- Te recomendamos -