Inicio Internacional Aragón y Galicia solicitan una financiación acorde al “coste real” de los...

Aragón y Galicia solicitan una financiación acorde al “coste real” de los servicios y fomentan la creación de un nuevo frente común

0

MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

El presidente del Gobierno de Aragón, Jorge Azcón, y su homólogo en la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, firmaron este miércoles una declaración institucional conjunta para exigir al Gobierno de Pedro Sánchez una financiación autonómica ajustada al “coste real de la prestación” de servicios y “dotada de más recursos” para las autonomías.

El documento invita a otras seis comunidades autónomas a adherirse al texto para revalidar el frente común de la ‘Declaración de Santiago’ de cara al próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), previsto para este mes de enero. Azcón y Rueda creen que el acuerdo suscrito el 23 de noviembre de 2021 tiene aún “la plena vigencia”, y llaman a Cantabria, el Principado de Asturias, La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León a “abordar su revisión” con las propuestas que recoge el pacto firmado hoy en Zaragoza.

Aragón y Galicia defienden que el nuevo sistema de financiación autonómica debe “ponderar de forma adecuada el coste real” de los servicios en cada comunidad, “considerando factores como la dispersión y el envejecimiento” para su prestación. Además, pretenden incluir otros aspectos como “la orografía o la despoblación para fomentar la cohesión territorial”, una de las exigencias más repetidas por Azcón.

Leer más:  Este jueves, Galmés y Rodríguez darán explicaciones sobre la denuncia contra el conseller de Turismo

Ahora, tres años más tarde de que el ahora presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, impulsara la ‘Declaración de Santiago’, Azcón y Rueda proponen a los firmantes levantar un nuevo frente común con el mismo objetivo: exigir una solución para sus problemas comunes en el próximo Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF).

En este sentido, ambos presidentes lamentan que desde la Declaración de Santiago “no se han producido avances significativos en las demandas incluidas en dicho documento”, pero sí “concesiones a determinadas comunidades autónomas que constituyen agravios sin precedentes para el resto en materia de financiación autonómica”.

Azcón y Rueda cristalizan así su oposición a la financiación singular de Cataluña –sin citarla expresamente– y rechazan “cualquier tipo de financiación privilegiada negociada de forma bilateral”. Además, inciden en que “toda cuestión fiscal y financiera debe abordarse de forma multilateral en el Consejo de Política Fiscal y Financiera”. Y sin “propuestas parciales ni quitas puntuales”.


- Te recomendamos -