Inicio España Eva Amaral y varios artistas se unen para apoyar energías renovables “responsables”

Eva Amaral y varios artistas se unen para apoyar energías renovables “responsables”

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MADRID, 15 (SERVIMEDIA)

Tres artistas del panorama musical español (Eva Amaral, el Canijo de Jerez y Albertucho) y la actriz multidisciplinar Masi colaboran de forma altruista en la nueva campaña ‘Eco-ilógico’ de SEO/BirdLife, que defiende unas energías renovables “responsables”.

“Es algo ilógico, irónico, cero ecológico… Es eco-ilógico si las renovables no son responsables”. Se trata del estribillo del tema musical del corto animado en el que los artistas mencionados unen sus voces, según informó este miércoles SEO/BirdLife.

La campaña defiende que las energías renovables, si bien son imprescindibles para la transición energética que haga frente a la crisis ecológica, no pueden ubicarse en lugares sensibles para la biodiversidad y las poblaciones locales.

El último informe técnico de SEO/BirdLife (‘De lo eco-ilógico a lo responsable: planificar energías renovables para proteger la biodiversidad’) muestra los impactos derivados de la implantación de centrales eólicas y solares en lugares inadecuados.

Asimismo, pone de manifiesto que las colisiones con aerogeneradores en los parques eólicos son una de las principales causas de mortalidad no natural en aves en España.

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En el informe se expone que la siniestralidad anual en parques eólicos en España es, según los últimos datos, de entre 6 y 18 millones de aves. En la actualidad, con 1.350 parques y 22.042 aerogeneradores instalados, ese número de impactos ha aumentado.

Además, el despliegue fotovoltaico que se lleva a cabo en los últimos años se ha proyectado en zonas eminentemente agroesteparias, lo que perjudica a las aves de este hábitat, que requieren grandes superficies abiertas.

PONER VOZ AL PROBLEMA

Para concienciar sobre este tema y defender una transición energética ecológica responsable y planificada, SEO/BirdLife ha lanzado un corto animado de estilo retro, al que se han sumado los cuatro artistas mencionados junto a la banda Naked Family, responsable de la base musical.

En el corto aparecen los personajes animados de Eva Amaral, que se convierte en ‘Pardeva’, una pardela cenicienta mediterránea; el Canijo de Jerez, que es ‘Sisón Canijo’, un sisón común; Albertucho es ‘Buitrucho’, un buitre leonado, y Masi representa al ‘Sol’.

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Juntos defienden que el desarrollo de energías renovables debe ser compatible con la conservación de la naturaleza y las poblaciones locales porque resulta ‘eco-ilógico’ que las energías que deben cuidar el medio ambiente contribuyan a destruirlo.

“La sociedad no acaba de ser consciente sobre este problema. Con esta campaña queremos transmitir que no hay oposición a las renovables, sino a la manera en la que se implantan”, indicó Eva Amaral, quien agregó: “Es una forma bonita de explicarlo, ahondando en esas contradicciones que nos envuelven a todos y de las que muchas veces no somos conscientes -‘eco-ilógicos’-. Las renovables tienen que ir de la mano de proyectos que sean respetuosos con el entorno, con las aves y con el resto de fauna”.

La directora ejecutiva de SEO/BirdLife, Asunción Ruiz, apostó por “construir un modelo energético lógico, justo y responsable, asegurando que la transición energética sea también una transición ecológica”, y recalcó que “sin energía renovable responsable no habrá un futuro sano, seguro y justo para las personas y la naturaleza”.

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“Para que esto suceda hay que denunciar alto y claro la incoherencia de muchas de las actuaciones que se están llevando a cabo, utilizando todas las técnicas posibles -en este caso, la ironía a través de la animación ̶, y todo tipo de altavoces, para llegar al máximo de audiencias”, apostilló, antes de mostrar “un sí rotundo a las energías renovables, pero solo sin son responsables: mínimo impacto ambiental, máximo beneficio social”.


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