MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, aseguró este miércoles que no comparte “en modo alguno” que el expresidente del Gobierno Felipe Gonzalez haya cuestionado la independencia del fiscal general, Álvaro García Ortiz, y apuntado que debería dimitir tras ser llamado a declarar en la causa que tiene abierta por revelación de secretos.
Marlaska se pronunció al respecto tras presentar en Madrid, junto a la ministra de Igualdad, Ana Redondo, el nuevo modelo policial de lucha contra la violencia de género.
En la rueda de prensa que siguió a este acto, el titular de Interior dijo que no comparte “en absoluto” las valoraciones de González sobre el fiscal general y señaló que “muchas veces se hacen declaraciones sin justificar” y sin “motivarlas”. “Eso me parece que nos lo tenemos que hacer mirar”, afirmó.
En cuanto a que el expresidente sugiriera que la sumisión de un fiscal general al Gobierno es propia del franquismo, Marlaska afirmó que “nadie pone en duda” que García Ortiz es “fiscal general del Estado”, en alusión a que defiende los intereses comunes y no los del Ejecutivo.
DISCREPA DEL AUTO
Añadió que García Ortiz está evidenciando “día a día” su trabajo a favor del Estado y pidió dejar “que los procedimientos se vayan desarrollando”, en referencia a la causa en la que se investiga por revelación de secretos al responsable del Ministerio Público.
Al mismo tiempo, el titular de Interior mostró su discrepancia con el auto del juez Ángel Hurtado que cita a declarar al fiscal general el próximo 29 de enero, al ver indicios de que participó en la filtración de datos de Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.
A este respecto, Marlaska defendió que fue Miguel Ángel Rodríguez, jefe de Gabinete de Ayuso, “quien revela” el presunto secreto dado a conocer, en alusión a la negociación de González Amador con la Fiscalía para cerrar la causa por fraude fiscal que tiene abierta a cambio de reconocerse culpable.
Defendió que el “núcleo principal” de la información revelada es esta negociación y que fue el jefe de Gabinete de Ayuso el que la trasladó a la opinión pública. Añadió que, en su etapa de juez, junto a cada imputación a un acusado debe aportarse una “motivación”, en referencia a que entiende que esto falta en el auto sobre el fiscal general.
- Te recomendamos -