ANTEQUERA (MÁLAGA), 15 (EUROPA PRESS)
La ciudad malagueña de Antequera registró 542.991 visitas durante el año 2024, lo que conlleva superar el medio millón de visitas, un hecho que se repite por segundo año consecutivo y que antes no se producía desde 2019 previamente a la pandemia.
Así lo ha dado a conocer este miércoles en rueda de prensa el alcalde, Manuel Barón, quien junto a la teniente de alcalde, Ana Cebrián, han dado cuenta del año turístico y han presentado novedades de cara a la presencia de la ciudad en la Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebra en Madrid.
La cifra de visitas supone un aumento del cinco por ciento respecto al año 2023, siendo el recurso turístico más visitado El Torcal con 190.134 visitas, seguido por el conjunto arqueológico de los dólmenes (170.064) así como por la alcazaba y la Real Colegiata de Santa María (69.770 visitas) completando este particular podio.
A continuación le siguen la Oficina de Turismo con 33.796 visitas, seguido del Museo de la Ciudad con 30.870 visitas. En sexto lugar, se encuentra la iglesia San Juan de Dios con 21.638 visitas. Tras la misma, la iglesia del Carmen registró 9.693 visitas, seguida del Museo de Arte de la Diputación (MAD) con 8.530 visitas.
Tras ésta, el Museo de Santa Eufemia con 5.647 visitas. El Museo de las Descalzas ha registrado 1.303 visitas, la Ermita de Veracruz 1.034 visitas y, por último, la Industria Textil, ha contabilizado 502 visitas.
De todas las visitas contabilizadas, 333.394 son nacionales y 209.597 de procedencia internacional, experimentándose en este último caso un aumento del 16 por ciento respecto al año anterior. La nacionalidad extranjera que más se ha registrado es Gran Bretaña (12.539), seguida de Francia (11.674), Alemania (7.168), Holanda (6.589), Italia (4.238) y Bélgica (3.382).
En lo relativo a las encuestas de Satisfacción Turística de la Oficina de Turismo, hay buenas opiniones en general en cuanto a la limpieza, la gastronomía, el trato recibido, los monumentos e iglesias visitadas.
En cuanto a la ocupación hotelera, en el año 2024 se han registrado un total de 287.864 pernoctaciones, suponiendo un cuatro por ciento más que el año anterior, siendo agosto el mes con más número de pernoctaciones.
Por otra parte, tanto Manuel Barón como Ana Cebrián han destacado también el aumento exponencial en la participación en el programa de visitas nocturnas veraniegas Luz de Luna, con un incremento del 317 por ciento respecto a 2023.
FITUR
La oferta promocional de Antequera en Fitur 2025 se englobará bajo el lema ‘Somos Antequera’, y bajo el mismo se ha realizado un nuevo vídeo promocional en el que la amplia y variada riqueza monumental, el patrimonio mundial y la gastronomía son los protagonistas destacados.
De hecho, Antequera acude a Fitur con la pretensión de seguir trabajando para intentar conseguir la declaración como capital gastronómica en años venideros. Todo ello, acogiendo y adaptando como telón de fondo el tema musical ‘Somos Antequera’ que el grupo local Mael Flamenco estrenara con gran éxito el pasado mes de agosto.
La agenda que la delegación antequerana llevará a cabo en Fitur se centrará en el jueves 23 y el viernes 24. La presentación promocional de la ciudad en esta fiera será el jueves a las 11.30 horas en el expositor promocional de Turismo Costa del Sol, en el pabellón de Andalucía.
A las 13.00 horas Antequera asistirá a la entrega del nombramiento de Alicante como capital española de la gastronomía, y está previsto que a las 14.00 horas se presente la campaña On The Road de la Fundación de Ciudades Medias del Centro de Andalucía.
La presentación de la nueva imagen corporativa de la Red de Ciudades AVE también contará con la presencia institucional de la delegación antequerana a las 17.30 horas en el estand de TurEspaña 9C02 en el pabellón 8.
Ya el viernes 24 de enero, a las 11.00 horas tendrá lugar la entrega de la acreditación de la adhesión a la alianza de Paisajes Culturales y Sitios Afines de Patrimonio Mundial (estand Costa del Sol en el pabellón 5 de Andalucía).
A las 12.00 horas se llevará a cabo por su parte la presentación y entrega de la certificación de la adhesión a la Asociación y Club de Producto de Castillos y Palacios Turísticos de España (estand 9A11A del Pabellón 9). Todo ello, aparte de una gran cantidad de reuniones de carácter profesional y técnico programadas durante todos los días de la feria.
- Te recomendamos -