Inicio Islas Baleares El PSIB afirma que Defensa posee propiedades en Menorca que podrían ser...

El PSIB afirma que Defensa posee propiedades en Menorca que podrían ser utilizadas para viviendas públicas

0

MENORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El PSIB de Menorca ha subrayado este miércoles que existen diversas propiedades adscritas al Ministerio de Defensa que podrían destinarse a viviendas públicas gracias a las 12 medidas anunciadas por el Gobierno central.

Por otra parte, el conseller insular del PSIB en el Consell de Mallorca Eduardo Robsy ha destacado que, aunque las propiedades de la isla que puedan cederse a la Sareb “no son muchas”, es importante destacar que “cuenta con un alto número de suelo urbano edificable, además de lo que pueda adquirir mediante compra preferente”.

Los socialistas han celebrado este miércoles “el paso decisivo” que ha dado el Gobierno central en materia de vivienda, al plantear medidas para aumentar la disponibilidad de viviendas, mejorar la regulación del mercado inmobiliario y ofrecer mayores ayudas. “Aproximadamente, este banco gestiona unos 90 inmuebles y más de 100.000 metros cuadrados de parcelas en suelo residencial”, ha manifestado Robsy.

En este sentido, ha puntualizado que la Empresa Pública de Vivienda ha recibido por parte de la Administración General del Estado en total más de 3.300 viviendas y casi dos millones de metros cuadrados de suelo residencial, que se utilizarán para construir más viviendas públicas en régimen de alquiler asequible. Además, durante el primer semestre del año, comenzará a incorporar las más de 30.000 viviendas que actualmente gestiona la Sareb.

Leer más:  La Aduana de Melilla registra el primer trámite de mercancías en dirección a Marruecos mientras aguarda la apertura de la de Ceuta

Otra de las medidas supone fomentar la movilización del parque de vivienda existente para destinarlo al alquiler asequible, con incentivos fiscales para los propietarios y una exención de hasta el 100% si se ajustan al sistema de índices de precios.

Asimismo, se intensificará el control sobre el alquiler turístico debido a su impacto en la vivienda, a través de cambios normativos para reforzar el nuevo sistema de ventanilla única y aplicar el IVA a estos alquileres, ya que se tratan de una actividad económica.

“Este aspecto es especialmente importante en Menorca, donde se anuncian, a través de plataformas como Airbnb, más de 2.000 propiedades sin ningún tipo de autorización”, ha indicado el representante insular del PSIB.

Por otra parte, se dificultará la compra de viviendas a ciudadanos extranjeros no comunitarios, incrementando la tributación de estas operaciones hasta el 100% del valor del inmueble. “Cabe destacar que en Baleares, este tipo de operaciones supera más de un tercio del total. Además, esta medida tendrá un impacto en Menorca, donde los compradores británicos siguen siendo significativos”, ha recalcado.

Leer más:  Los expertos en virus predicen que el número máximo de casos de enfermedades respiratorias, especialmente gripes, se alcanzará la próxima semana

“Este paquete de medidas demuestra el compromiso del Gobierno central, en materia de vivienda, para priorizar los intereses de los ciudadanos por encima de los fondos de inversión, las promotoras inmobiliarias y los grandes propietarios, que concentran la mayor parte del suelo urbanizable”, ha dicho Robsy, quien ha criticado “la inacción del PP en el Govern y en el Consell de Menorca, que no han hecho nada para facilitar el acceso a la vivienda”.


- Te recomendamos -