El alcalde de Noáin dice que se ha determinado “dónde estuvo el problema” de la fuga de gas y que “la vuelta a los hogares es segura”
PAMPLONA, 15 (EUROPA PRESS)
La consejera de Interior, Función Pública y Justicia del Gobierno de Navarra, Amparo López, ha afirmado que tras “48 horas de un trabajo intenso” se ha “constatado” que “ya no existe riesgo” para el realojo de parte de los vecinos que fueron evacuados tras la explosión en Noáin.
En concreto, los vecinos de 80 viviendas -20 portales en total-, podrán “ir paulatinamente ocupando sus viviendas” a lo largo de esta tarde. “Se ha constatado que ya no existe riesgo, se ha realizado un trabajo conjunto entre la empresa suministradora de gas, bomberos, técnicos de protección civil, arquitecto municipal y, con la presencia de Guardia Civil y de Policía Foral, y a lo largo de la tarde podrán volver a sus viviendas”, ha indicado López, en una rueda de prensa en la que también han intervenido el alcalde de Noáin, Sebastián Marco, y la delegada del Gobierno en Navarra, Alicia Echeverría.
López ha enviado un “mensaje de tranquilidad” y ha subrayado que en lo referente a la investigación, “se sigue trabajando en ello y lo están haciendo Guardia Civil y Policía Foral”.
Además, ha querido “dar las gracias por el gran trabajo que todos los efectivos de seguridad y emergencias de las tres Administraciones públicas han desarrollado, tanto desde Protección Civil, como Bomberos, como Policía Foral, como la Policía Municipal o la Guardia Civil”. “Ha sido un ejemplo de colaboración y de coordinación y de trabajo conjunto”, ha subrayado.
En la misma línea se ha mostrado Marco, quien ha incidido en que “después de unos trabajos de la empresa gasística a lo largo de estos días se ha constatado que no existe riesgo ya alguno para la población”. “Se ha determinado dónde estuvo el problema y lo que queremos es transmitir tranquilidad a la población. La medida se ha tomado porque hay seguridad, hay constancia de que la vuelta a los hogares es segura”, ha apuntado.
Por su parte, Echeverría ha indicado que “en cuanto a la investigación de las causas, se han podido realizar ya los primeros trabajos preliminares, como pueden ser inspecciones oculares, fotografías, etc.”, y a lo largo de estos días el equipo especialista de la Guardia Civil en investigación de incendios, movilizado desde Logroño, junto con Policía Foral, “seguirán investigando y llevando a cabo los trabajos necesarios para saber exactamente cuál fue la causa y el motivo de la explosión”.
Además, ha considerado “fundamental” que “todos los recursos de seguridad y de emergencias, todos los equipos están coordinados desde el minuto cero”. En este sentido, ha querido “agradecer a todos sus integrantes, Policía Municipal, Foral, Guardia Civil, Bomberos, Protección Civil, la forma en la que están trabajando desde el minuto cero”.
- Te recomendamos -