Barcala afirma que no permitirá que Alicante “se desborde” y destaca que “ya toman medidas para evitar que eso ocurra en un futuro”
ALICANTE, 15 (EUROPA PRESS)
El informe de viviendas de uso turístico (VUT) de la Cátedra de Turismo Ciudad de Alicante, encargado por el consistorio, determina que la capital no está “tensionada” y que tiene margen de crecimiento, por lo que se podrían crear hasta 20.000 nuevas plazas turísticas, es decir, unas 4.000 viviendas destinadas a este fin.
Preguntado por este estudio, cuyo contenido ha desvelado este martes el diario ‘Información’, el alcalde Luis Barcala ha manifestado, en declaraciones a los medios, que sus conclusiones “coinciden” con las del otro dictamen elaborado por Estrategia y Organización SA (EOSA), presentado el pasado diciembre.
“No hay que tener una alarma por tensionamiento. No vamos a permitir que Alicante se desborde y por eso estamos tomando ya medidas para evitar que en un futuro eso ocurra”, ha recalcado Barcala.
De otro lado, sobre si Alicante podría facilitar suelo para la construcción de hoteles, el primer edil ha apuntado que esa cuestión se contempla en el Plan General Estructural y que “en el momento en el que se presente se determinará”. No obstante, ha reconocido que “se han retrasado los trabajos, pero avanzan muy bien” y confía en que se dé a conocer en un plazo “relativamente corto”.
“Alicante tiene que apostar por un suelo que sea de calidad y sea asequible para que se pueda invertir en hoteles. Respecto al tema de las plazas, el informe de la UA es importante porque se ha encargado para saber dónde estamos, pero eso no significa que vayamos a apostar por ir generando al tuntún. Estamos en fase de buscar un equilibrio entre el tipo de turismo que queremos y la convivencia que tiene que generar”, ha añadido Barcala.
INFORME “INCOMPLETO” Y CIUDAD “TENSIONADA”
Por su parte, desde la oposición, la portavoz socialista en el Ayuntamiento, Ana Barceló, ha manifestado que el informe de la UA sobre el mercado de pisos turísticos “se queda incompleto”, ya que “no tiene en cuenta los alojamientos y pisos turísticos que operan al margen de la legalidad”.
“Sin esta información se antoja complicado establecer y dimensionar a futuro las necesidades alojativas de la ciudad”, ha sentenciado Barceló.
Desde Compromís, su portavoz, Rafa Mas, ha insistido en que la ciudad “está tensionada”. Así, ha anunciado que su grupo pedirá un monográfico en el Patronato de Turismo y en el de Vivienda “para conocer el detalle del informe y qué políticas se van a desempeñar para garantizar el acceso a la vivienda y, sobre todo, apostar por un turismo que genere empleo de calidad, que sea sostenible y que conviva con los derechos de la ciudadanía”.
Mas ha mostrado su “preocupación” por la “proliferación de pisos turísticos, la mayoría ilegales”, y ha asegurado que los datos del estudio los ha obtenido por la prensa, por lo que ha acusado al gobierno local de “falta de transparencia y de respeto a la oposición”. “Somos miembros del Patronato de Turismo y no conocemos esta información. Llevamos meses exigiendo este informe”, ha apostillado.
- Te recomendamos -