Inicio España Investigadores de la URJC colaboran en la puesta en marcha de un...

Investigadores de la URJC colaboran en la puesta en marcha de un sistema para la producción de agua potable en Tanzania

0

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Un equipo científico, liderado por los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), Miguel Martín Sómer y Javier Marugán, han viajado al orfanato de AMANI Children’s Home (Mto wa Mbu, en Tanzania) para implementar un sistema para la producción de agua potable.

Actualmente, el centro dispone de suministro de agua de un pozo y de un tanque de agua de 10.000 litros de capacidad del que se nutren las instalaciones de agua y los grifos de cocina y baños. Esta agua proviene del bombeo de un río y no recibe ningún tipo de tratamiento.

Por ello, el equipo científico realizará la instalación de un sistema de tratamiento de aguas. Además, los investigadores han llevado a cabo las campañas de monitorización de la calidad del agua, necesarias para garantizar su correcto funcionamiento, y han impartido la formación y capacitación del personal local para su operación y mantenimiento.

Esta acción se desarrolla en el marco del proyecto ‘Majisalama’ (Agua Segura en Suajili), financiado por la V Convocatoria de Proyectos de Cooperación al Desarrollo, Ciudadanía Global y Derechos Humanos de la URJC, como han detallado en un comunicado.

Leer más:  IU amenaza con desmarcarse del Día de San Ildefonso en señal de protesta por premiar a Puy du Fou en el acto institucional

“El objetivo del proyecto es la mejora de la calidad del agua potable de los niños que viven en el orfanato, ya que ellos son los más susceptibles a contraer enfermedades de transmisión hídrica debido a la baja calidad microbiológica del agua de bebida que actualmente consumen”, explica el responsable del proyecto, Miguel Martín Sómer.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración de la ONG Juntos Mola Más (JMM) y la empresa APRIA Systems, especialistas en el desarrollo a medida de sistemas de tratamiento de aguas. El sistema diseñado y construido por APRIA ha sido instalado en AMANI donde la ONG JMM desarrolla desde hace tiempo algunos de sus proyectos de cooperación.

“Para el conjunto de nuestra plantilla es motivo de orgullo y nos causa gran alegría saber que nuestra tecnología aporta su granito de arena para que estos niños tengan oportunidad de afrontar el futuro en condiciones más saludables”, ha añadido el director general de APRIA Systems, Pedro Gómez.

Leer más:  Cellnex sube un 7,42%, registrando su mayor aumento en dos años, después de anunciar una recompra de acciones por un máximo de 800 millones

Por su parte, la responsable de la ONG Juntos Mola Más, Catina Roca, ha agradecido la implicación y la iniciativa que desde el primer momento se ha tenido con este proyecto para que estos niños tengan una mejor calidad de vida. Así, la disponibilidad de agua potable segura por parte de la comunidad de AMANI supondrá una reducción significativa de la prevalencia de casos de diarrea y disentería, especialmente en los niños menores de cinco años, cuyo sistema inmune todavía no se encuentra totalmente desarrollado.

Además del impacto sobre la salud, la mejora en la calidad del agua potable supondrá también, por tanto, una reducción en el absentismo escolar de los niños afectados, mejorando sus oportunidades educativas para un futuro mejor, como han destacado desde la URJC.

La representante de JMM durante la instalación del sistema, Atenea Alonso Serrano, ha mostrado su gratitud a los miembros del equipo: “Nos sentimos muy agradecidos por el compromiso de las personas que han participado en el proyecto para la mejora de la calidad del agua que beben los niños de la comunidad de AMANI”.

Leer más:  El Hospital 12 de Octubre organiza el primer Maratón de donación de sangre del año

“Estamos profundamente agradecidos por el sistema de purificación de agua que nos ha proporcionado el proyecto Majisalama. En el pasado, nuestros niños tenían que ser llevados al hospital a menudo por enfermedades estomacales causadas por agua contaminada. Este proyecto traerá consigo un cambio significativo al proporcionar agua limpia y segura, lo que no solo mejorará la salud de nuestros niños, sino que también nos ayudará a ahorrar dinero que de otro modo se gastaría en gastos médicos”, ha añadido el gerente del orfanano AMANI Children’s Home, Gideon L Mawenya.


- Te recomendamos -