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En 2024, los grandes rodajes en la provincia de Teruel generaron 250 días de actividad y 37,000 pernoctaciones

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TERUEL, 15 (EUROPA PRESS)

Los rodajes de alto impacto registrados en la provincia de Teruel en 2024 ascendieron a 19, entre los que destacan tres largometrajes, dos series de ficción, un reality de televisión internacional y 13 producciones de cine publicitario, que dejaron 250 días de actividad y más de 37.000 pernoctaciones.

Todo ello supuso un impacto estimado en la economía de la provincia de 4,5 millones de euros, más del doble del registrado en 2023 y prácticamente la mitad del estimado en Aragón, que supuso 10 millones de euros, ha informado la Diputación Provincial de Teruel (DPT).

Estos son algunos de los datos más destacables del balance de la Teruel Film Commission (TFC), entidad dependiente de la DPT para la atracción y apoyo a la industria audiovisual de la provincia de Teruel, que ha desgranado la diputada de Turismo y delegada de la entidad, Marta Sancho, junto al coordinador de la TFC, José Antonio Martín.

En prácticamente todos los indicadores se han incrementado respecto a los años anteriores, a pesar de que se han registrado una producción menos de alto impacto, porque el volumen y permanencia de los rodajes en la provincia ha sido mayor. Junto a estos, también fueron atendidos 17 rodajes menores y los 4,5 millones de impacto directo estimado han alcanzado a ocho de las diez comarcas turolenses.

Sancho ha destacado que “2024 ha marcado un hito para la Teruel Film Commission porque ha consolidado la provincia como un destino de alto interés para la industria cinematográfica”, y lo muestran los datos porque se ha registrado “un notable incremento no tanto numérico como en la importancia de los rodajes nacionales e internacionales”, algo que para la diputada es una muestra de la “confianza en la provincia y en toda la gente que se dedica a apoyar los rodajes, tanto la Teruel Film Commission como las oficinas comarcales y locales, como las instituciones y los agentes locales, lo que permite posicionar el territorio dentro del panorama nacional”.

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IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA LOCAL

Además, ha querido subrayar el impacto que estas producciones tienen en la economía local. Estos rodajes provocan que “seamos reconocidos, no sólo como un territorio cinematográfico, sino que luego la gente viene y lo disfruta”.

José Antonio Martín ha destacado un gran avance respecto a años anteriores, en lo que ha sido “un año histórico” por la importancia de los rodajes, que además han estado “mucho tiempo en el territorio”.

En esta materia, en 2024 se contabilizó la contratación de 78 profesionales audiovisuales, frente a los 42 del año anterior, además de más de 250 personas como figuración. A ellos se unen más de un centenar de empresas contratadas de 18 tipos de servicios distintos, tales como hostelería, limpieza y lavandería, alquiler de vehículos, grúas, maquinaria y equipos técnicos, catering, seguridad, carpas, servicios veterinarios, agrícolas, o de arquitectura, entre otros.

“Las buenas cifras están basadas en la exclusividad de algunas de nuestras localizaciones, en el prestigio del servicio dentro de la industria y en un territorio abierto y dispuesto a acoger esta actividad, pero la competencia entre territorios es muy fuerte y para seguir creciendo se ha de trabajar en políticas públicas de estímulo como la puesta en marcha de incentivos económicos o la generación de infraestructuras dedicadas a este fin”, ha comentado el coordinador.

PRODUCCIONES

Del cine independiente al de las grandes plataformas y distribuidoras de contenido como Movistar+, AMC, Netflix o Warner; del pasado año, destaca el rodaje de la secuela de la serie ‘The Walking Dead, Daryl Dixon Season 3’, que trabajó varias semanas en el entorno de la vía de Endesa que une Andorra y Escatrón. Movilizó a un equipo de más de 300 personas durante el mes de octubre generando mucha expectación tanto a nivel mediático como en el entorno de las comarcas afectadas y que supuso un importante esfuerzo de coordinación entre las diferentes partes implicadas.

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La película ‘After’, de Oliver Laxe, estuvo en varios enclaves de la provincia de Teruel, rodando varias semanas esta primavera. Se trata de una nueva película original Movistar Plus+ producida en colaboración con El Deseo –productora de los hermanos Agustín y Pedro Almodóvar–, Filmes Da Ermida, Uri Films y 4A4 Productions.

La serie de época de Netflix France, ‘Nero’, tomó casi literalmente la localidad de Valderrobres durante varios días con un gran despliegue de medios y extras. Abientada en el sur de Francia en el siglo XVI, eligió el castillo de la localidad para recrear varias escenas como una boda.

También el director Miguel Ángel Lamata rodaba durante varias semanas en diversas localizaciones de Teruel su nueva película, que se estrenará con el título ‘La ahorcada’, protagonizada por Amaya Salamanca y Eduardo Noriega. El rodaje tuvo en la ciudad dos escenarios principales: una casa ubicada en una urbanización a las afueras de Castralvo y el antiguo Hogar Comandante Aguado.

Otra de las producciones que acogió la provincia fue el rodaje de un reality show de una importante cadena estadounidense USA Network que, tras haber buscado localizaciones en Portugal, Reino Unido y Chipre se decantaron por la provincia de Teruel tras la mediación de TFC.

La localización principal fue el complejo de SOLO HOUSE, aunque se utilizaron otros espacios de la comarca de Matarraña de naturaleza y carreteras. Los preparativos de rodaje comenzaron en febrero y la recogida finalizó en los primeros días de mayo. La actuación principal en la localización fue la creación de un gran dispositivo técnico para la grabación del reality que implicó la movilización de más de 300 profesionales y la instalación de más de 60 espacios de trabajo y carpas en el entorno de la localización.

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Por último, el circuito alcañizano de Motorland fue escenario de la película ‘Idols’, de Warner, el film internacional de temática del motor está protagonizado por Mario Casas acompañado por un elenco italiano de primer nivel.

SENSIBILIZAR Y FORMAR

En 2024, también destacó la jornada organizada por la Diputación de Teruel bajo el título ‘En Teruel, se rueda’ en la que una docena de expertos mostró distintos aspectos del impacto del sector audiovisual. Se trataba de la primera jornada sobre economía de los rodajes y las potencialidades de la provincia, que tiene vocación de continuidad.

La jornada estaba dirigida a responsables técnicos y políticos en las instituciones del turismo y la cultura, aquellas que participan en la tramitación de los rodajes, así como organizaciones empresariales, profesionales del sector audiovisual en la provincia y las principales asociaciones del sector en la comunidad autónoma, así como medios de comunicación. En total hubo más de ochenta personas inscritas.

La TFC cuenta con una página web –‘https://www.teruelfilmcommission.com/’–, que busca transmitir al exterior una imagen común, ejercer como puerta de entrada a la provincia, facilitando conseguir ciertos permisos o coordinar grabaciones que se desarrollen en distintas zonas. Explica por qué rodar en la provincia, con ejemplos de localizaciones, de servicios realizados y enlaces a las oficinas fílmicas existentes.

La Film Commission de la provincia de Teruel cuenta también con canales en las redes sociales ‘Facebook’ e ‘Instagram’ donde se pueden ver los escenarios de la provincia e imágenes e información de los productos rodados. Aquellas entidades interesadas en contactar con el servicio pueden dirigirse a ‘oficina@teruelfilmcommission.com’.


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