Inicio Aragón Zaragoza El Ayuntamiento comienza dos operaciones urbanísticas que generarán ingresos de 67 millones

El Ayuntamiento comienza dos operaciones urbanísticas que generarán ingresos de 67 millones

0

ZARAGOZA, 15 (EUROPA PRESS)

El consejero municipal de Urbanismo del Ayuntamiento de Zaragoza, Víctor Serrano, ha informado de que se ha iniciado la tramitación de dos operaciones urbanísticas, en Vía Hispanidad y Montecanal, que supondrán ingresar 67 millones a las arcas municipales que servirán para financiar parte de las obras en los distritos de la ciudad.

Serrano ha avanzado que el Gobierno de la ciudad llevará el lunes a la Comisión de Urbanismo, Infraestructuras, Energía y Vivienda dos modificaciones parciales del Plan General de Ordenación Urbana PGOU con el objeto de que los desarrollos urbanísticos reporten más de 67 millones de euros con los que financiar parte de las numerosas obras planteadas en los barrios de la ciudad “sin necesidad de subir impuestos a los ciudadanos”, ha puntualizado.

Ambas modificaciones se deberán someter a votación inicial para comenzar su tramitación administrativa, que podría estar concluida antes del verano, ha estimado Serrano.

En rueda de prensa, Serrano ha subrayado que ambas operaciones no solo conllevan “importantes” ingresos, sino que permite no aumentar la presión fiscal para seguir avanzando en la transformación de la ciudad” con proyectos en marcha como la Nueva Romareda, la regeneración del río Huerva, el Centro Cívico Hispanidad, el canal perimetral del Barranco de la Muerte, la reforma integral de la avenida de Navarra o la ampliación del albergue municipal.

Todo ello, según ha apuntado Serrano, sin olvidar “el impacto positivo de aumentar la construcción de vivienda en la ciudad consolidada en un momento donde el mercado inmobiliario se plantea inaccesible para nuestros jóvenes”.

Leer más:  Edmundo González llega a Guatemala, siendo este el primer país que visita luego de la investidura de Maduro

VÍA HISPANIDAD

La primera modificación parcial del PGOU planteada afectará a la actual parcela de equipamiento público situada en vía de la Hispanidad, 32-38, donde se ubican las instalaciones deportivas del skate park y el Campo Municipal de Fútbol García Traid gestionado por el Club de Fútbol Hernán Cortés Junquera.

Con esta operación se cambiarán los usos de los suelos creando una parcela residencial de 6.742,08 metros cuadrados, de los que 40.000 metros cuadrados son de superficie edificable, para unas 330 o 470 viviendas libres, dependiendo del tamaño, y otra de zonas verdes de 6.278,81 metros cuadrados, con las que se pretende obtener, mediante una licitación mediante concurso público, unos ingresos superiores a los 50 millones de euros.

En este caso, los espacios deportivos se reubicarán antes de iniciar cualquier construcción, ha dejado claro. Por un lado, el Ayuntamiento ha alcanzado a finales de 2024 un acuerdo con la directiva del club de fútbol Hernán Cortés para trasladar sus instalaciones del Distrito Sur. “El espacio actual del equipamiento tiene muchas carencias e impide la expansión de un club con más de 590 jugadores repartidos en 34 equipos y con una lista de espera superior al centenar de escolares a los que no se puede dar acogida por las limitaciones espaciales”, ha señalado Serrano.

En la actualidad, las instalaciones municipales de 10.500 metros cuadrados están situadas en el andador Teniente General Gutiérrez Mellado y cuentan con un terreno de fútbol 11 de césped artificial –convertible en dos campos de fútbol 7 transversales– y un segundo exclusivo de fútbol 7.

DUPLICAR Y QUINTUPLICAR

Leer más:  Mainar realizará este sábado su típica matanza con actividades, competencias y una comida para toda la comunidad

Con la reubicación, el nuevo centro deportivo municipal “duplicará” su espacio situándose en una parcela de 21.660 metros cuadrados en Distrito Sur, entre la avenida de Casablanca, la avenida de la Ilustración, la calle del Mago de Oz y el Camino de Valdespartera, ha detallado el consejero Serrano, quien ha destacado que “se encuentra bien comunicado al estar junto a la parada del tranvía” y “próximo a los terrenos donde se desarrollará próximamente el CDM Sur”.

De este modo, “además de mejorar las instalaciones y el aparcamiento del entorno, se podrá contar con dos terrenos de fútbol 11 — de 100 por 61 metros cada uno– y otro de fútbol 7 — con unas dimensiones de 53 por 35 metros–, un porche central, un edificio de servicios y otro más para vestuarios. Se contemplan en total 8 vestuarios, otros 4 para árbitros, botiquín, lavandería, bar cafetería con cocina, los almacenes y las salas multiusos, ha detallado.

Por otro lado, Zaragoza Deporte ya cuenta en el presupuesto de 2025 con un a partida para desarrollar el proyecto de reubicación del skatepark, que se trasladará al entorno, a 600 metros del actual y a menos de 10 minutos andando. En este caso, se quintuplicará el espacio pasando de 1.500 a 6.990 metros cuadrados, en el aparcamiento junto al parque del Canal, entre la avenida de Gómez Laguna y el camino de Mauricio Aznar Muller.

El anteproyecto plantea un gran espacio deportivo multidiciplinar con triple canasta, calistenia, circuito de habilidades, lugar para las asociaciones, pumptruck, skatepark, quiosco, escenario, pérgolas y vallado perimetral. No obstante, el proyecto se desarrollará atendiendo a las necesidades planteadas por los deportistas y con el criterio y experiencia de los técnicos municipales, ha apostillado.

Leer más:  La ciudad de Zaragoza será sede el 30 y 31 de enero del Congreso Medicine 2044, en donde se reunirán expertos de 12 países

MONTECANAL

La otra modificación parcial del PGOU atañe a los 51.886 metros cuadrados libres en el área G-89-2, en el noroeste de Montecanal, entre la avenida de Gómez Laguna y el camino de San Juan Bautista de la Salle. Son terrenos enmarcados entre el barrio, el Colegio La Salle Santo Ángel, el Club Pádel Zaragoza, el Bosque de los Zaragozanos y el Punto Limpio de Gómez Laguna. Todos estos espacios no verán alterada su situación, pero los terrenos vacíos ahora se calificarán e incorporarán dando al Ayuntamiento unos ingresos superiores a los 17 millones de euros, ha calculado.

En este caso, se destinará 24.730,94 metros cuadrados a usos lucrativos, de los que 19.823 metros cuadrados serán para 70 unifamiliares libres; 2.657 metros cuadrados para 30 viviendas públicas protegidas; y 2.250 metros cuadrados para uso terciario como hotel, oficina o negocios. Otros 27.155 metros cuadrados serán para dotaciones públicas, de los que 8.067 metros cuadrados serán zonas verdes, 2.400 metros cuadrados para una parcela pública de equipamiento social, y 16.687 metros cuadrados para viario público.

Para la creación de todo este espacio se emplearán los más de 22.000 metros cuadrados sobrantes que se han sacado de la operación para impulsar La Nueva Romareda y que ahora se reubicarán en este espacio urbanístico vacío para obtener los beneficios calculados.

Serrano ha estimado que, a tenor del cronograma previsto, puede ser que en 2026 se podría comenzar a ver la construcción de viviendas en la parcela de Montecanal.


- Te recomendamos -