MADRID, 15 (SERVIMEDIA)
La Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) informó este miércoles de que ha subido tres décimas la tasa media anual de inflación prevista para 2025, hasta el 2,2%, por la subida del precio del petróleo unido a un resultado de diciembre “superior a lo previsto”.
En un comunicado, Funcas indicó que la inflación de los alimentos elaborados y de los bienes industriales no energéticos “prácticamente se ha normalizado”, pero “aún preocupa” la evolución de los servicios.
Según Funcas, la subida del precio del petróleo, unido a un resultado de diciembre superior a lo previsto, han conducido a un aumento de las previsiones. La tasa media anual prevista para 2025 se sitúa en el 2,2%, tres décimas más que en la anterior estimación.
La interanual esperada para diciembre es del 1,6%. Para la subyacente, la tasa media anual sube una décima, hasta el 2,3%, y se mantendría por encima del 2% todo el ejercicio.
El Instituto Nacional de Estadística (INE) certificó este miércoles la subida en diciembre de cuatro décimas en el Índice de Precios al Consumo (IPC), hasta el 2,8% interanual, por la subida principalmente de los precios de los carburantes.
El INE también confirmó el dato avanzado de la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y energía) del 2,6%, dos décimas más que en noviembre.
- Te recomendamos -