JAÉN, 15 (EUROPA PRESS)
El pleno del Ayuntamiento de Jaén ha aprobado en sesión extraordinaria el reparto de liberaciones y cargos de libre designación. Además, se ha dado luz verde a la composición de los órganos representativos y a las asignaciones económicas con las que contarán todos los grupos políticos con representación municipal.
Este trámite se lleva a cabo después de que el pasado 2 de enero hubiera un cambio del gobierno local tras la moción de censura presentada por PSOE y Jaén Merece Más (JM+). De esta forma, Agustín González (PP) tuvo que entregar el bastón de mando al socialista Julio Millán.
Con el nuevo reparto, el PSOE cuenta en la actualidad con ocho de sus once concejales liberados por el Ayuntamiento ya que África Colomo está liberada por Diputación y el concejal socialista Francisco Lechuga no cuenta con liberación y sigue como funcionario de la Administración provincial. En lo que respecta a los tres concejales de JM+, que forman parte del nuevo gobierno local al igual que antes lo hicieron con el PP, todos contarán con liberación exclusiva.
El pleno de este miércoles ha supuesto también la salida del socialista Alfonso García que ha renunciado a su acta de concejal para ponerse al frente de la Subdirección General de Relaciones Europeas e Internacionales del Gobierno de España. Le sustituirá como concejala Beatriz López.
El grupo del PP, también formado por once concejales, contará con cinco liberaciones exclusivas y tres parciales al 50 por ciento, lo que supone una asignación ligeramente superior a las cinco liberaciones y media con las que contó el PSOE cuando ha estado en la oposición durante el presente mandato. Por último, el grupo de Vox, formado por sus dos ediles, mantiene una liberación exclusiva y otra al 65 por ciento.
En lo que respecta a los cargos de libre designación, el PSOE tendrá cinco en Alcaldía y otros cinco en el grupo municipal. Por su parte, el PP se queda con siete; JM+, con cuatro; y Vox, con dos.
En cuanto a las portavocías de los grupos, la del PSOE recae en José Manuel Higeras; la de JM+, en Luis García; la del PP en Agustín González; y la de Vox, en Manuel Ureña.
El alcalde de Jaén, Julio Millán, en declaraciones a los medios, ha señalado que lo que han tratado de hacer con este acuerdo es “preparar un periodo de transición que permita conciliar también los intereses personales de todas las personas que se han visto afectadas” por el cambio de gobierno que ha traído la moción de censura y que “se merecen un reconocimiento al trabajo que se ha realizado en el Ayuntamiento” a lo largo del año y medio transcurrido desde la celebración de las últimas elecciones municipales.
- Te recomendamos -