Avanza que los consejeros Sanidad y Educación se reunirán con los rectores de para abordar la implantación de estos estudios
BURGOS, 15 (EUROPA PRESS)
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha reiterado su “apoyo” para garantizar que los nuevos grados de Medicina en la Universidad de Burgos (UBU) y León (ULE) tengan la “necesaria viabilidad” y la “imprescindible excelencia educativa”.
Así lo ha manifestado el jefe del Ejecutivo autonómico en su intervención en el marco de la toma de posesión del nuevo rector de la UBU, José Miguel García Pérez, cuando ha avanzado que los titulares de la consejería de Sanidad y Educación, Alejandro Vázquez y Rocío Lucas, respectivamente, se reunirán próximamente con los rectores de las mencionadas institución autonómicas para “dar pasos” en la implantación de los estudios de Medicina.
Fernández Mañueco, quien ha trasladado a García Pérez su voluntad de seguir reforzando la colaboración entre el Gobierno autonómico y esta institución académica, ha precisado que en estos encuentros se abordarán temas relacionados con las “infraestructuras, ubicaciones costes o profesorado”, entre otras materias para dar forma a los grados.
Asimismo, ha indicado que dichas reuniones servirán también para “ofrecer en futuros convenios toda la infraestructura del Sistema Sanitario Público de Castilla y León para ponerla al servicio de la mejor docencia y la formación de estudiantes en los nuevos grados”.
“Estamos al lado de las universidades, estamos al lado de la sociedad para que logren sus aspiraciones con estos nuevos grados”, ha subrayado el presidente de la Junta, quien también ha puesto en valor la puesta en marcha “a lo largo de 2025” del Instituto de Investigación Biosanitaria en Burgos, que será un “revulsivo” para la provincia y la Comunidad.
Fernández Mañueco también ha aprovechado el evento para reclamar del Gobierno de España una “mayor financiación” para la implantación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), al tiempo ha valorado el crecimiento de la UBU a lo largo de 30 años. En este sentido, ha celebrado que la institución “tiene unos excelentes indicadores de I+D+i”, lo que supone “un broche” para el rector saliente.
Sobre la UBU ha resaltado, asimismo, que es la tercera universidad en patentes en España, la cuarta en I+D+i y “brilla” en su apuesta por los estudios “online”, unos datos que se refuerzan con el esfuerzo en “los planes de investigación sobre energía e hidrógeno verde”.
En este contexto, ha reivindicado el apoyo de la Junta de Castilla y León a la institución académica burgalesa, a la que “ha aumentado un 25 por ciento” la financiación, con “más de 52 millones de euros”, ha señalado.
Eso ha permitido incrementar hasta los 1.300 profesionales, “crear 169 plazas más de docente”, ha añadido, para agregar que en el ámbito de toda la Comunidad, la Junta ha reducido las tasas universitarias en “un 37 por ciento”, lo que ha permitido a la UBU incrementar un 5,2 por ciento su número de alumnos respecto al curso anterior.
Además, ha hecho hincapié en que el Ejecutivo autonómico ha aumentado las cuantías de las becas y ha creado nuevas modalidades, como las de aprovechamiento académico para estudiantes de máster.
En cuanto a inversión en los campus, ha indicado “que en Burgos suma 7,7 millones de euros desde 2016”.
Por último, el presidente de la Junta ha destacado también la importancia de nueva facultad de Matemáticas Aplicadas en la UBU, esencial para los procesos de investigación de las industrias de la provincia de Burgos y de toda la Comunidad.
- Te recomendamos -