PALMA, 15 (EUROPA PRESS)
El PSIB ha calculado que la falta de presupuestos autonómicos para 2025 y la prórroga de los del año pasado tendrá un impacto económico de más de 197 millones de euros que traerá consigo unos efectos asociados que provocarán una caída del 0,8% del producto interior bruto (PIB) de Baleares.
Así lo ha asegurado el diputado socialista Llorenç Pou, quien ha acusado a los miembros del Govern de ser “frívolos” cuando dicen que la prórroga de las cuentas no tendrá efectos negativos en la economía del archipiélago.
“Hay un efecto inmediato, porque sin presupuestos la gestión se ralentizará y acabará traduciéndose en menores recursos. Por lo tanto, más ralentización y afectación en los servicios públicos”, ha señalado Pou, quien ha asegurado que las inversiones que no se han previsto en la prórroga quedarán bloqueadas y que disminuirán las ayudas públicas a entidades y empresas.
En un comunicado, el PSIB ha puesto como ejemplos algunos de los proyectos que fueron aprobados a finales del año pasado y que ahora creen que se quedarán sin la financiación necesaria para ponerlos en marcha, como el programa ‘Alquiler Seguro’ –al que le faltarán 14 millones de euros–, varios centros sanitarios o las políticas de fomento a la investigación previstas en la Universitat de les Illes Balears (UIB).
Pou también ha criticado que Baleares haya sido la última Comunidad Autónoma –de entre las que no tendrán nuevos presupuestos– en emitir el orden de prórroga. Lo ha hecho diez días tarde, lo que, ha considerado el socialista, podría generar “problemas con efectos retroactivos”.
Por todo ello, ha advertido, el PSIB estará “muy vigilante” y hará un seguimiento de todas estas cuestiones, ya que vaticinan que los efectos de la prórroga serán “todavía más graves”.
- Te recomendamos -