La Universidad y la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes firman el acuerdo para poner en marcha este programa
MURCIA, 15 (EUROPA PRESS)
Estudiantes de último curso de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Murcia (UMU) elaborarán murales de pintura urbana en municipios de la Región, gracias a una iniciativa impulsada por la consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes.
El rector de la UMU, José Luján, y la consejera, Carmen María Conesa, han firmado este miércoles el convenio que permitirá llevar a cabo este proyecto que tiene un doble objetivo: promover del arte y la cultura en espacios públicos, así como la regeneración y embellecimiento de espacios urbanos para atraer visitas turísticas hacia rutas de grafitis y murales en la Región de Murcia.
La consejera Carmen Conesa ha explicado en el acto de la firma que “se pretende promocionar el arte y la cultura en espacios públicos, contribuyendo así al enriquecimiento cultural de la Región de Murcia, así como a la regeneración de espacios urbanos, atrayendo al turista hacia rutas de grafitis y murales”.
La consejera ha remarcado que “los murales tienen el potencial de revitalizar y embellecer espacios públicos que de otro modo podrían ser grises o desatendidos. Esto contribuye a promover un entorno más atractivo y acogedor, incidiendo en el sector turístico”, según informaron fuentes del Gobierno regional en un comunicado.
Además, para el estudiantado que participa en la creación de murales, “es una valiosa oportunidad para aplicar y desarrollar sus habilidades artísticas en un entorno real. Esto no solo enriquece su formación académica, sino que también les permite adquirir experiencia práctica que será esencial para su futura carrera profesional”, ha explicado Conesa.
Para el alumnado de Bellas Artes “será una oportunidad para hacer prácticas extracurriculares, poner en práctica los conocimientos adquiridos durante la carrera y ampliar su porfolio de trabajos”, según informaron fuentes de la institución docente en un comunicado.
“Creemos que es una muy buena oportunidad para nuestros estudiantes, ya que podrán tener experiencia en el ámbito del arte urbano y dar los primeros pasos en lo que puede ser una salida laboral futura para ellos”, ha afirmado en la firma del convenio la decana de la Facultad de Bellas Artes, Victoria Sánchez Giner.
El profesor Fernando Vázquez Casillas y la decana actuarán como comisarios de los murales y serán los encargados de guiar y acompañar al alumnado participante en el proceso de creación y ejecución de las obras. El diseño de los murales será parte del trabajo que se realizará desde la Facultad, que trabajará coordinada con los ayuntamientos participantes.
“De lo que se trata es que las obras reflejen la personalidad de los lugares en los que se ubicarán”, apuntó la decana. La Consejería coordinará la adhesión al proyecto de los municipios que estén interesados.
El rector, José Luján, ha destacado la importancia de la iniciativa que, ha asegurado, “refuerza la integración entre educación, arte y turismo, beneficiando y fomentando la cultura en los espacios públicos, y revitalizando los entornos urbanos”. Luján ha agradecido a la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes la confianza de encomendar este proyecto a la Universidad de Murcia.
El convenio se traduce, al tiempo, en un modo de apoyo a un incipiente turismo de grafitis en la Región, que pone en valor el arte urbano y callejero mediante la expresión del talento de jóvenes artistas, un arte que conjuga dinamismo, armonía, bienestar y readaptación del espacio, atrayendo al turista hacia rutas de un turismo sostenible que convierte muros grises en museos al aire libre.
En cuanto a la tercera parte del acuerdo, serán los ayuntamientos que quieran adherirse al mismo, pues de ellos dependerá designar el lugar que ocuparán los murales; asumir los gastos necesarios para adecuar la superficie donde se realizarán; obtener las licencias y autorizaciones pertinentes, y aprobar el diseño elaborado por el estudiantado.
Por lo que se refiere a la Comunidad Autónoma, la Consejería de Turismo, Cultura, Juventud y Deportes, a través de la Dirección General de Competitividad y Calidad Turísticas, aportará 50.000 euros para contribuir a la financiación de los trabajos de realización de los murales.
- Te recomendamos -