La portavoz de la confluencia de izquierdas Toni Morillas exige una red pública de préstamo de bicis en todos los distritos
MÁLAGA, 15 (EUROPA PRESS)
La portavoz del grupo municipal Con Málaga, Toni Morillas, asegura que el anuncio realizado por el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, de que a partir de este miércoles quedan sin efecto las licencias de las empresas de patinetes eléctricos que operan en la ciudad “dan prueba del fracaso de la política de movilidad del PP, que eliminó el servicio público de préstamos de bicicletas en 2021 y propició una liberalización total de la actividad de los patinetes de alquiler por parte de empresas privadas, generando un caos en la ciudad”.
Morillas exige que “De la Torre vaya más allá del efectismo y los anuncios y dé un paso decidido en favor de la movilidad sostenible en Málaga. Para ello es necesaria la creación de una red pública de préstamo de bicicletas vinculada a la EMT con presencia en todos los distritos del municipio e, incluyendo, bicicletas de pedalada asistida”.
La concejala asegura que “llevamos mucho tiempo solicitando una estrategia municipal para la prestación directa del servicio de alquiler de bicis y patinetes eléctricos, con el objetivo de acabar con el caos existente y garantizar plenas condiciones de seguridad y el uso compartido del espacio público”.
“Junto a esta municipalización, otra medida irrenunciable es la ampliación de la red de carriles bici, con carriles seguros y bien interconectados para favorecer la movilidad cotidiana”, agrega.
La portavoz de Con Málaga recuerda que “en el pleno de febrero de 2024 llegó a aprobarse la propuesta para poner en marcha una red pública de préstamo de bicicletas, el incumplimiento va camino ya de cumplir su primer año, el alcalde no puede pretender vendernos como una medida estrella lo que es un incumplimiento y una irresponsabilidad flagrante de su gobierno”.
Morillas critica que “hasta seis multinacionales vienen alquilando patinetes en la ciudad aprovechándose de la falta de regulación y de la permisividad del equipo de gobierno del PP. Son más de 1.350 patinetes en alquiler y en un descontrol absoluto. La actividad de estos vehículos ha provocado más de 10.000 multas desde 2020 y la retirada de más de 1.000 patinetes por parte de la grúa. Si traducimos estas sanciones al plano económico el montante asciende supera los dos millones de euros. Pero, incluso en este apartado, se trasluce la mala gestión del equipo de gobierno que sólo ha hecho efectivo el cobro de poco más de un 30%”, agrega la edil en la oposición.
Por su parte, el portavoz adjunto de Con Málaga, Nico Sguiglia, considera que el anuncio del alcalde de la ciudad “llega tarde. Llevamos años denunciando la chapuza de gestión en la materia, sin regulación y favoreciendo a las empresas”.
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