Inicio España Se han recuperado 60 cadáveres en una mina de oro en el...

Se han recuperado 60 cadáveres en una mina de oro en el norte de Sudáfrica

0

La Policía rescata y detiene a más de un centenar de personas por participar de forma irregular en actividades de minería

MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

Las autoridades de Sudáfrica han confirmado este miércoles la recuperación de 60 cadáveres en una mina de oro en la localidad de Stilfontein, situada en la provincia del Noroeste (norte), en la que han sido sacados además más de un centenar de supervivientes.

La Policía ha indicado que durante la jornada del martes fueron recuperados 51 cuerpos, cifra que se suma a los nueve rescatados el lunes, antes de agregar que los 106 rescatados han sido detenidos por participar en actividades de minería “ilegal”, según ha informado el diario sudafricano ‘The Times’.

La mina de oro, que se encuentra abandonada, es el centro de una operación de las fuerzas de seguridad sudafricanas desde agosto para hacer frente a la explotación irregular de recursos en la zona, a la que se han desplazado durante la jornada los ministros de Policía y Energía, Senzo Mchunu y Gwede Mantashe.

Leer más:  Según UPTA, alrededor de 100.000 autónomos podrían continuar trabajando después de la jubilación si hubiera una normativa diferente

Así, la portavoz de la Policía de Sudáfrica, Athlenda Mathe, ha detallado que entre los detenidos en Stilfontein hay 67 mozambiqueños, 26 lesotenses, once zimbabuenses y dos sudafricanos, antes de agregar que entre agosto de 2024 y el 12 de enero, cuando arrancó esta operación de rescate, fueron arrestadas más de 1.575 personas por minería “ilegal”.

Mathe ha especificado que, de la cifra total de detenido, más de 1.500 siguen bajo custodia, mientras que 121 han sido ya deportados a sus países de origen. Además, ha recalcado que las fuerzas de seguridad se han incautado material utilizado para estas actividades de minería irregular en Stilfontein, una antigua ciudad minera.

Por el momento se desconoce el número de personas que se encuentran aún dentro de la mina, si bien se teme que la cifra de fallecidos pueda ser superior.

Las autoridades de Sudáfrica han defendido en el pasado sus operaciones contra la minería ilegal, centrada en actividades de mineros –conocidos como ‘zama zamas’– que operan principalmente en minas cerradas o en desuso, argumentando que supone un menoscabo a la economía nacional, si bien activistas han criticado la acción policial en esta operación, llamada ‘Cerrar el Agujero’.

Leer más:  El Cermi urge a las comunidades autónomas a cumplir con la normativa estatal y solucionar los conflictos sobre dependencia en la jurisdicción social

- Te recomendamos -