MADRID, 15 (EUROPA PRESS)
El producto interior bruto (PIB) de Alemania registró en 2024 una contracción del 0,2%, lo que implica que la mayor economía europea encadena así dos años consecutivos en recesión, después de la caída del 0,3% observada en 2023, según ha informado hoy la Oficina Federal de Estadística (Destatis).
Asimismo, según una primera estimación muy anticipada para el cuarto trimestre de 2024, el PIB entre octubre y diciembre habría caído un 0,1% con respecto al trimestre anterior después de ajustar los precios, las variaciones estacionales y las de calendario.
“Las presiones cíclicas y estructurales han impedido un mejor desarrollo económico en 2024”, ha señalado en rueda de prensa Ruth Brand, presidenta de la oficina estadística alemana.
“Entre ellas se encuentran la creciente competencia para la industria exportadora alemana en los principales mercados de venta, los elevados costes de la energía, un nivel de tipos de interés que sigue siendo elevado y unas perspectivas económicas inciertas”, ha añadido.
En su análisis, Destatis ha señalado que la producción del sector manufacturero y el valor añadido bruto “disminuyó considerablemente” (-3%) en comparación con el año anterior, siendo particularmente acusada en sectores clave como la fabricación de maquinaria o la industria del automóvil, mientras que aquellos segmentos industriales con un uso intensivo de energía, como la industria química y la metalurgia, la producción se mantuvo a un nivel bajo.
En la construcción, la caída interanual del valor añadido bruto en 2024 fue incluso algo más pronunciada (-3,8%) debido a que los precios y los tipos de interés se mantuvieron altos, y se construyeron menos viviendas.
De su lado, el sector servicios registró un crecimiento positivo en general en 2024 (+0,8%), aunque el desempeño por segmentos fue desigual.
Asimismo, la formación bruta de capital fijo disminuyó un 2,8% en comparación con el año anterior, mientras que el gasto en consumo final de los hogares aumentó un 0,3% ajustado por precios.
“La difícil situación económica de 2024 se reflejó también en el comercio exterior”, apunta Destatis, ya que las exportaciones de bienes y servicios disminuyeron un 0,8%, mientras que las importaciones aumentaron un 0,2% respecto al año anterior.
La Oficina Federal de Estadística publicará su primera estimación regular del PIB del cuarto trimestre de 2024 el próximo 30 de enero y los resultados detallados de la contabilidad nacional se publicarán el 25 de febrero de 2025.
DÉFICIT.
Según cálculos provisionales, los presupuestos públicos registraron un déficit financiero o endeudamiento neto de 113.000 millones de euros a finales de 2024, lo que equivale al 2,6% del PIB, en línea con el desequilibrio de 2023, y se mantiene por debajo del valor de referencia del 3% del Pacto Europeo de Estabilidad y Crecimiento.
En cuanto al mercado laboral, el número de personas ocupadas en Alemania ascendió a 46,1 millones de personas de media en 2024, lo que supone un nuevo aumento de 72.000 personas (un 0,2%) con respecto al año anterior y un nuevo récord.
- Te recomendamos -